Comisión de los Trabajadores sigue en el limbo

Curules. El presidente de la Asamblea, César Litardo, calmó los ánimos de los trabajadores al ofrecerles una reunión con ellos, en los próximos días. (Foto: Asamblea Nacional)
Curules. El presidente de la Asamblea, César Litardo, calmó los ánimos de los trabajadores al ofrecerles una reunión con ellos, en los próximos días. (Foto: Asamblea Nacional)

Por falta de quórum, la Comisión de Trabajadores, que tenía previsto ayer recibir a los delegados de distintos sectores de trabajadores y jubilados, no logró reunirse. Algo que se repite desde mediados de mayo de este año.

Ante esta situación, la presidenta de esta mesa legislativa, María José Carrión, invitó al presidente de la Asamblea, César Litardo, para que se dirigiera ante los asistentes y se comprometiera a escuchar sus peticiones.

Litardo llegó a la Comisión y confirmó que sostendrá una reunión amplia con los diferentes sectores que son críticos a las reformas laborales que prepara el Gobierno, y que deberán ser debatidas por la Legislatura.

Adelantó que dadas las circunstancias económicas del país habrá que apoyar las iniciativas laborales que serán enviadas por el Ejecutivo con el propósito de mejorar la productividad. Pero en estas propuestas, obviamente, dijo, tendrán espacios los trabajadores para que entreguen sus aportes.

EL DATO
Como una “falta de respeto” a los gremios de trabajadores, calificó la asambleísta Rina Campain la inasistencia de sus colegas.A la Comisión asistieron miembros del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Parlamento Laboral, Ceols, jubilados, entre otros. “Compartimos con que el país debe resolver el desempleo de 5 millones de ecuatorianos de la Población Económicamente Activa, pero no vulnerando derechos”, expresó un delegado del FUT. Otro de los puntos que desean discutir tiene que ver con el artículo 28 del Código de Trabajo, del cual existe una sentencia de la Corte Constitucional relacionada con la representación de los trabajadores ante el directorio del IESS.

¿Se va Carrión?
“Todos estamos dispuestos a asumir cualquier función como asambleísta”, dijo María José Carrión, al ser interrogada por los periodistas si estaría dispuesta a dejar de dirigir esta comisión que no alcanzó a reunirse por falta quórum. “Lamento que no hayan venido y no hayan cumplido con el pueblo. Yo, por su puesto, estoy dispuesta a dejar de presidir la Comisión, lo que no puedo dejar es trabajar por la ausencia de uno u otro asambleísta”, puntualizó. (SE)

Ibarra: ‘Hay graves problemas’
° Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral, advirtió que “existen graves problemas con los trabajadores en este gobierno” y lamentó que por pugnas legislativas no sean escuchados.