Normativas ambientales más estrictas para Quito

AGO, 25, 2019 |

La Secretaría de Ambiente de la capital busca generar normativas más estrictas que permitan la eliminación de plásticos de un solo uso. Se estima que en Quito se generan diariamente 277,35 toneladas desechos plásticos y no existe una herramienta legal para su control y eliminación, explicó Marianella Irigoyen, secretaria de Ambiente. 

En agosto de 2018, durante la gestión de Mauricio Rodas, se lanzó la campaña ‘Sin sorbete por favor’, que buscaba reducir el uso de dicho material que, según el Ministerio del Ambiente, se demora entre 100 y 500 años antes de fraccionarse en pequeñas partículas tóxicas que contaminan masivamente el ecosistema.

A la campaña que inició con 22 establecimientos se sumaron otros, llegando a ser más de 100. Eso dio paso a la segunda socialización llamada ‘Sin funda gracias’, que buscaba cambiar las fundas por bolsas de yute en los mercados municipales. 

Pero para Irigoyen no se trata solo de mantener este tipo de campañas sino de tener normas más fuertes, que obliguen a los establecimientos y ciudadanos a remplazar por completo los plásticos de un solo uso. “Queremos hacer un cambio paulatino pero un cambio estricto”, señaló.
 

Cambios simbólicos
A finales de mayo, el Concejo Metropolitano acordó prohibir los plásticos de un solo uso en entidades municipales. Eduardo Del Pozo, concejal, manifestó que la resolución aprobada es “algo simbólico e indispensable, pero hay que ir a lo de fondo”. 

Por lo que presentó una propuesta que sintetiza otras, como establecer incentivos y sanciones, para disminuir el plástico de un solo uso en toda la ciudad hasta el primero de enero de 2023 cuando la prohibición sería total.

Sin embargo, Irigoyen no detalló en qué tiempo se estima que Quito sea libre de plástico, aunque sí precisó que la medida apunta a una gestión donde la economía sea circular y no todos los desechos lleguen al relleno. (AVV)

Más Noticias De Noticias de Quito

‘La productividad, afectada por el Hoy no circula’

| Incremento de costos de producción y caída de ventas, las principales consecuencias, según la Cámara de Comercio.

Cerco metálico protegerá parada del Metro en El Ejido

| Un cerco de verjas metálicas de 10 metros de altura se instalará en el perímetro del parque El Ejido como una medida para proteger este espacio verde y la parada del Metro que funcionará en su interior.

Así se reparan los vitrales de la Basílica

| La restauración de este tipo de obras de arte requiere de técnicas específicas y pigmentos especiales.

Junior libra una batalla contra la elefantiasis

| Un médico estético peruano está dispuesto a ayudar, demanda un quirófano, asistentes y permisos.

Parálisis obligó a que nadador sea trasladado a EE.UU.

| Isaac Abad uno de los nadadores afectados por inhalar el cloro que se colocó en la piscina de Miraflores, el pasado 26 de agosto, presentó parálisis del lado izquierdo de su cuerpo y ayer fue llevado a Houston, Texas, EE.UU. para continuar con su tratamiento.