Noticias   /   País

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

AGO, 25, 2019 |

PLANTONES. Los pacientes con diferentes enfermedades raras han solicitado al Ministerio de Salud que les proporcione medicamentos. (Foto: Archivo La Hora)

Los problemas que tienen las personas con enfermedades raras para acceder a medicamentos gratuitos son analizados por la Corte Constitucional (CC). El resultado será un dictamen de obligatorio cumplimiento para jueces de todas las instancias.

El contenido de la resolución tendrá que tomarse en cuenta cuando se presenten recursos constitucionales en contra de instituciones que incumplan con la disposición de garantizar el derecho a la salud y a la provisión de medicamentos. 

El juez Ramiro Ávila tramita el proceso de revisión de sentencias, que después será conocido en el Pleno de la Corte. Dentro del análisis hay seis casos que ganaron recursos de acción de protección, al no recibir el tratamiento para sus enfermedades. 

Esas resoluciones servirán, junto con información proporcionada en una audiencia pública que se realizó el viernes pasado, para sentar jurisprudencia. Según la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, el Pleno debe dictar sentencia dentro de un proceso de selección en un plazo de 45 días.
 

La situación 
El año pasado, en Guayaquil, 32 pacientes con varias formas de artritis presentaron una acción de protección en contra del hospital Teodoro Maldonado Carbo que, en 2017, les suspendió la entrega del medicamento Adalimumab, que no estaba en el cuadro básico.

En primera instancia, el juez declaró la violación del derecho al aseguramiento de la salud y ordenó al hospital que proporcionara la medicina. Ante el incumplimiento, el caso pasó a la Corte Provincial del Guayas. En esa instancia, el Tribunal ratificó el fallo inicial, disponiendo un plazo para cumplir con la entrega del fármaco. 

EL DATO
Alrededor de 30 personas participaron en la audiencia que se desarrolló el viernes pasado. 
Un caso similar fue el de José Alexander Vargas, un joven con un linfoma de Hodgkin, tipo esclerosis nodular. Un juez de Portoviejo admitió la acción de protección que presentó en contra del IESS por suspender el suministro del medicamento Brentuximab Vedotin. Al evidenciarse una violación de derechos constitucionales, el magistrado ordenó a la institución que reanudara el tratamiento. 

Otros casos fueron presentados el viernes en la audiencia donde, Lily Alcívar expuso la situación de los niños con síndrome de Turner. Hasta 2014, los menores recibieron tratamiento con hormonas de crecimiento. Esto fue suspendido porque, supuestamente, no mejoraba la calidad de vida.  

Eliecer Quispe, de la Fundación Ecuatoriana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal, mostró procesos judiciales en los que se negó la posibilidad de acceso a un tratamiento. Mientras Gustavo Dávila, de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer, alertó cómo la falta de medicamentos provoca la muerte de niños y jóvenes. 
 

Expectativa 
El abogado Diego Jimbo, representante de la Red Nacional de Organizaciones Acuerdo contra el Cáncer, espera que la CC emita un dictamen favorable para los pacientes, pero que además emita recomendaciones al Ministerio de Salud y otras entidades, para que exista agilidad para tramitar la compra de medicamentos fuera del cuadro básico. 
También hay una propuesta para conformar un comité interinstitucional, en el que los pacientes, el Estado y los laboratorios farmacéuticos tomen decisiones sobre el acceso a medicamentos, porque “la judicialización perjudica a todos”, recalcó Jimbo. (AGO)

Más Noticias De País

Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

| La acción legal se gestó durante el correísmo. Los jueces declararon concluido y declararon archivado el juicio.

Reformas al COIP dejan intacta la crisis en cárceles

| Los cambios no atacan problemas como la reinserción social o el hacinamiento.

Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

| En un día de limpieza se recogieron 122 toneladas de basura. 35.000 voluntarios estuvieron en 294 sitios.

Datos de ecuatorianos se venden fácil por Internet

| Representante de gremio de usuarios digitales lamenta inacción de autoridades estatales y pide a la Fiscalía “actuar de oficio”.

Caso de mujeres ecuatorianas encarceladas durante el embarazo se reactiva en la CIDH

| A pesar de que hay un documento de Solución Amistosa publicado en 2013, solo 33% de los compromisos se ha cumplido.

‘Apoyo de militares en las ciudades es parcial’

| Luego de tres semanas de contar presencia de militares en las calles, tal como lo ordenó el presidente, Lenín Moreno, todavía no hay cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, cuestionan los analistas en seguridad.

Lago Agrio, un cantón agobiado por la pobreza

| Enclavado en Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía del país, se levanta el cantón Lago Agrio.

La selección de maestros fiscales llega a la fase de clases demostrativas

| Este lunes 23 de septiembre iniciará la fase de clases demostrativas para los docentes que participan en la selección ‘Quiero ser Maestro 6’.

Una comisión ocasional analizará desarrollo de fronteras

| El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió integrar una comisión ocasional para que analice la situación de las fronteras norte y sur del país y para que proponga alternativas legislativas que promuevan el desarrollo de esas zonas.