Piden exonerar a los carros de producción del ‘Hoy no circula’

DATOS. Los vehículos de trabajo representarían menos del 4% del parque automotor, según la Cámara de Comercio.
DATOS. Los vehículos de trabajo representarían menos del 4% del parque automotor, según la Cámara de Comercio.

Tras señalar que los vehículos de trabajo representan menos del 4% de todo el parque automotor de la ciudad, representantes de la Cámara de Producción plantean la exoneración como una alternativa para reducir el impacto de ‘Hoy no circula’.

La restricción a la circulación vehicular, que supone la extensión del horario del Pico y Placa, de 05:00 a 20:00, a partir del próximo 9 de septiembre, ha sido rechazada por industriales, comerciantes y taxistas. Una parte de este último gremio, incluso, anunció una paralización indefinida de actividades, mientras que otra facción se ha propuesto trabajar en parroquias rurales, donde no aplica la medida.

Diálogos
Los representantes de la Cámara de la Producción mantienen los diálogos con funcionarios de la Secretaría de Movilidad para mitigar el impacto en la economía de la ciudad. Ellos sostienen que se deben tomar en cuenta temas de abastecimiento y movilización de trabajadores.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, Carlos Zaldumbide, se declaró optimista que en los próximos días se acuerde con las autoridades municipales una especie de registro de los carros que podrían beneficiarse de un salvoconducto u otra alternativa.

EL DATO
La restricción regirá entre el 9 de septiembre y el 9 de mayo de 2020.“Nuestra preocupación es que el comercio y la parte productiva de la ciudad no se vean afectados, que la medida no incida negativamente en las empresas que representamos. Tampoco en el empleo, por eso hemos trabajado con nuestros afiliados internamente para presentar algunas alternativas que fueron bien recibidas”, sostuvo.

Además de la exoneración permanente de los vehículos de producción, los empresarios piden que se entregue, de manera oportuna, información sobre cierres o desvíos de vías. Esto, una vez que empiece la repavimentación de 110 kilómetros de vías que planifica el Cabildo.

“Hoy no circula está modificando la resolución que reglamenta la ordenanza, con el fin de contar con un plan de contingencia en el manejo logístico. Necesitamos tener los datos de la flota de las empresas para generar dicho plan”, respondió el secretario de Movilidad, Guillermo Abad.

Todavía no hay un acuerdo definitivo, pero ambas partes decidieron continuar nuevas “mesas de diálogo” en los próximos días. (JCER)