Municipio convoca a concurso para crear un corredor urbano

Registro. El intercambiador de La Y fue parte de las obras ofrecidas en tiempos electorales.
Registro. El intercambiador de La Y fue parte de las obras ofrecidas en tiempos electorales.

Los pasos elevados que permitirían descongestionar la circulación vehicular y mejorar el aspecto de ‘La Y’ fue uno de los principales ofrecimientos con el que Jorge Yunda cerró el 21 de marzo, su último día de campaña electoral.

Ayer, al cumplir 100 días de gestión, él y su asesor de planificación urbana, Fernando Carrión, convocaron a un concurso de proyectos para implementar un corredor urbano, que, inicialmente, no contempla dichas estructuras y que partiría desde este sector y se extendería por 55 kilómetros entre el norte, centro y sur de la ciudad.

En una rueda de prensa Yunda y Carrión informaron que las iniciativas que presenten los concursantes deberán sugerir soluciones a dos de los principales problemas que durante años se han acumulado en torno a las avenidas 10 de Agosto, en el norte; Pichincha en el centro; y, Maldonado en el sur. La primera, “compactar” todos los servicios, incluidos los de transporte, que cada día demandan miles de personas. La segunda, recuperar, mejorar e incluso crear y conectar nuevos espacios públicos, como parques, pasos peatonales, ciclovías y vías compartidas.

Exposiciones
“Luego de que termine la primera fase de presentación de ideas. Haremos tres exposiciones de los proyectos en el norte, centro y sur para que la gente pueda conocerlos y que pueda manifestarse, que pueda votar y cómo mejorar. Vamos a tener una participación permanente de la ciudadanía”, puntualizó Carrión.

EL DATO
El polígono a intervenirse comprende La Y, la exestación del Trolebús, la Plaza de Toros y el parque Bicentenario.En lo legal, los proyectos también deberán incluir una propuesta de ordenanza que establezca nuevos usos de suelo, límites de construcción en altura y política de vivienda “para urbanizar el Metro”, agregó.

Según los planes de la administración, el 21 de octubre próximo se preseleccionarían un primer grupo de proyectos, el 5 de diciembre se seleccionaría a finalistas y a fines de febrero se presentaría el proyecto definitivo. (JCER)