Autoevaluación en nueve minutos

Discurso. Jorge Yunda expuso algunos puntos de su gestión en Carapungo.
Discurso. Jorge Yunda expuso algunos puntos de su gestión en Carapungo.

Refrenándose las ganas de cantar como lo hacía al frente del popular grupo Sahiro y arrancando a la multitud una carcajada general por una broma de que en los 100 días de gestión “solo se ha pasado regalando perritos”, el alcalde, Jorge Yunda dio un discurso de nueve minutos para autoevaluarse como Alcalde.

Lo hizo desde una tarima en la Plaza Cívica de Carapungo, en el norte de la ciudad, durante en un evento organizado para entregar los documentos de regularización de barrios de la zona. “Estamos diseñando los primeros trazos de una administración de ir dando resultados en cada uno de los ámbitos que requiere la ciudadanía”, dijo al pedir la colaboración del Concejo “para ponerse la ciudad al hombro”.

También anticipó que hasta diciembre se logrará un ahorro de $60 millones en gastos administrativos y en publicidad.

¿Cómo evalúa la gestión que se ha realizado en movilidad?
Se está fomentando las bases de una planificación para los cuatro años con el Metro, la reorganización de frecuencias y cobertura del servicio de buses, eliminar el cobro en efectivo, implementar la caja común que ayudarán a la movilidad. Implementaremos el peaje electrónico en el túnel Guayasamín y la tercera placa de vehículos para eliminar los peajes. Esas medidas serán capitalizadas en los próximos meses.

¿En seguridad?
Con el convenio que firmamos con el Ministerio de Gobierno hemos pedido la implementación de 7.000 policías que requiere la ciudad. Vamos a proveer de las Unidades de Policía Comunitaria y para 2020 podremos tener los espacios públicos iluminados.

La videovigilancia está en licitación. La empresa que sea acreedora (del contrato) empezará a implementarla, comenzaremos recuperando San Roque y La Marín.

¿Cómo está tratando el tema de la basura?
Es necesario que la recolección de la tonelada de basura baje a $35 porque pagamos $312 y hasta $315. Ese dinero no puede ser mal utilizado porque tenemos 74 millones, con subsidios, que no alcanzan para recoger la basura y solo debería costarnos 35 o 38 millones, que es la gran tarea.

¿Cómo evalúa la conducción del Concejo?
Ha habido gobernabilidad y no hemos tenido temas donde se pongan ideologías políticas.