Sigue expectativa sobre la gestión que impulsará Yunda

AGO, 22, 2019 |

Cuestionamiento. El cierre del programa Salud al Paso se mira como un retroceso social.

Luego de 100 días y 10 perros regalados, la gestión del alcalde, Jorge Yunda, sigue en la fase de expectativa. Esto porque todavía no se definen fechas ni recursos para los “mega proyectos” ofrecidos en campaña.

Esto se destaca de un balance hecho por la experta en arquitectura y administración pública, María José Freire; el catedrático de Teoría Urbana de la Universidad Católica, Hernán Orbea; el consultor internacional en Movilidad, César Arias; el consultor en Seguridad Ciudadana, Ricardo Camacho; la activista social, María Teresa Donoso; el promotor ambiental, Ricardo Buitrón y el representante del Cabildo Cívico de Quito, Wilson Merino.
 

Ambiente
La declaratoria de emergencia del cerro Ilaló no ha logrado esclarecer cómo se otorgaron permisos de construcción en anteriores administraciones en el área ni frenar nuevas construcciones ni descargas de aguas contaminadas en las quebradas, señala Ricardo Buitrón.

“No hay medidas inmediatas y preocupa la reducción del presupuesto de la Secretaría de Ambiente mientras la Epmmop tiene más poder en temas ambientales que no le corresponden”.
 

Planificación
“Una expectativa con prudente satisfacción de lo que viene adelante” declaró  Hernán Orbea sobre tres aspectos, que a su criterio, permitirían construir una “nueva visión de ciudad”. El proyecto de redacción estatuto autonómico, el corredor urbano de las avenidas Maldonado, Pichincha y 10 de Agosto y el Metro conectado a buses.
 

Gestión social
Para María Teresa Donoso, la cancelación del programa Salud al Paso representó un retroceso en prevención, en especial de hipertensión y diabetes en la población. A esto se suma que todavía no se afianza una inclusión efectiva de personas con discapacidades en las escuelas y colegios municipales. 


Seguridad
La administración municipal no ha logrado aprobar un plan integral de seguridad, nuevas políticas, proyectos de ciudad y medidas específicas que se establezcan a partir de investigaciones de las causas del delito en los barrios más afectados por la delincuencia, dice Ricardo Camacho. “No hay un plan de prevención de drogas que es lo que le está matando a Quito”. El experto, además, cuestiona el acuerdo para entregar parte de los siete millones de dólares de la tasa de seguridad a “gasto corriente de 36 Unidades de Policía Comunitaria”.
 

Movilidad
Concluir la ampliación de la avenida Simón Bolívar que empezó la anterior administración es la obra visible de Yunda en materia de movilidad frente a anuncios que han generado expectativa pero que no se han concretado en los primero 100 días: la revisión de los contratos de operación de los transportistas y, más recientemente, un Metroférico entre Quito y Tababela, y la repavimentación de 110 kilómetros de vías a partir de septiembre, evaluó el consultor César Arias. 

“No veo nada para mejorar el servicio en los corredores de transporte público, tampoco se ha reactivado el proyecto de la troncal para enfrentar el colapso de la avenida Simón Bolívar”. También cuestiona la restricción del Hoy no circula. “No es necesario, no beneficia a nadie”.
 

Peatones
No se ve el plan integral de movilidad que ofreció Yunda en Campaña. Las medidas adoptadas se enfocan en un solo aspecto como es el de las vías y la circulación vehicular, pero no se atiende al peatón ni al ciclista, cuestiona la arquitecta María José Freire. (JCER)


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Vía a Nayón se entregó rehabilitada a la comunidad

| Un deslizamiento de tierra ocurrido en mayo de 2018 bloqueó el paso en la antigua vía a Nayón, en el nororiente de Quito, lo que obligó el cierre desde la Universidad de las Américas (UDLA) hasta la población.

Se alistan controles para peatones y ciclistas

| Los peatones y ciclistas también serán controlados por agentes de tránsito facultados a levantar sanciones por irrespeto de pasos peatonales o por cruzar de manera peligrosa las vías.

Las obras viales se recuperarán con la tasa de mejoras

| Los $41,5 millones que costaría renovar 110 kilómetros de pavimento serán cubiertos por dueños de predios.

Emprendimientos alimenticios luchan por surgir

| La mayor parte de iniciativas no sobrepasan los tres o cuatro años de funcionamiento, según ConQuito.

Así se reparan los vitrales de la Basílica

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | La restauración de este tipo de obras de arte requiere de técnicas específicas y pigmentos especiales.