Pasaje del Metro podría costar hasta 50 centavos

AGO, 21, 2019 |

Obra. La construcción del Metro registra un 86% de avance.

Hasta en 50 centavos podría fijarse la tarifa con la que a mediados del próximo año empezaría a funcionar el Metro, confirma la administración municipal tras desechas la propuesta que planteaba la autoridad anterior de 45 centavos.

El acalde, Jorge Yunda, sostuvo que se trata de una “tarifa técnica” que entrará en vigencia junto con ‘La Quiteña’, una tarjeta electrónica que se usará para todo el transporte público en el Distrito.

No podría sobrepasar los 50 centavos no solo en consideración de la situación económica de la ciudad y del país, sino para que el nuevo sistema resulte atractivo e incluso motive a los usuarios a preferirlo por sobre el vehículo particular u otras alternativas, manifestó el secretario de Movilidad, Guillermo Abad.

La propuesta definitiva formará parte de la “estructura tarifaria del transporte público” que se tratará en el proyecto de ordenanza para el funcionamiento del Metro, que la administración prevé presentar al Concejo.

Ahí también se establerá el pasaje de 35 centavos para los buses convencionales y las tarifas que todavía no se han definido para buses inter e intraparroquiales y eléctricos. 
 

Criterio

$2.009
millones costó la obra.
Según el coordinador del Observatorio Ciudadano de la Movilidad, Cristóbal Buendía, la administración se encuentra frente a una disyuntiva entre dos situaciones complejas: “O sube el pasaje por sobre los 45 centavos o entrega subsidios”. Una tercera alternativa, sugiere el experto, es la de generar recursos adicionales al funcionamiento del Metro como cobros por publicidad o concesiones de espacios comerciales en las 15 estaciones.

“Es verdad lo que se dijo desde antes de la construcción, que es una obra financieramente insostenible, dado que la capacidad adquisitiva de la gente para pagar una tarifa superior a los 50 centavos no será posible. Entonces, será una obra sobredimensionada”, enfatizó Buendía al insistir en la necesidad de establecer una “nueva ingeniería financiera”, para generar recursos que no se obtendrán por el cobro de pasajes.
 

Voces
Sobre la posibilidad de que se cobre más de 45 centavos, dos usuarios del Trolebús consultados en la parada Santo Domingo y otros dos en la parada El Ejido expresaron opiniones divergentes. “Igualito que aquí ha de estar ese Metro, lleno de ventas ambulantes y pordioseros. Para eso pagamos los 25 centavos y para eso nos han de querer cobrar 50 centavos. Yo no estoy de acuerdo ni con lo uno ni con lo otro”, comentó Josefina Jiménez. 

Diego Ojeda, otro usuario, sostuvo que si el Metro es “un servicio del primer mundo, sí estaría dispuesto a pagar 50 centavos e, incluso, más. Porque así evitaría a los vendedores ambulantes”. (JCER)

Más Noticias De Noticias de Quito

Sitios de tolerancia incumplen acuerdos de convivencia

| Se comprometieron a cumplir las normas técnicas de seguridad, de salud y de movilidad.

Un millón para limpiar el grafiti no artístico

| 20 agentes metropolitanos ayudaron a limpiar las edificaciones pintadas, tras una protesta de actividades a favor del aborto en el Centro Histórico.

Extravagantes helados se elaboran en Quito

| Cuy, catzos, fritada, pájaro azul o ‘caca de perro’ son algunos de los sabores de estos peculiares postres.

La capacitación amplía las opciones en el campo laboral

| Profesionales y jóvenes pueden acceder a estudios de formación continua y certificaciones laborales.

Aun con semáforo en rojo, no use el celular

| Cuando el chofer de un vehículo tiene objetos en las manos infringe en una contravención de quinto grado.

40 vehículos ocupan 154 metros de una vía

| Un experimento para concienciar sobre el uso de vehículos particulares se realizó ayer en la avenida Galo Plaza Lasso, a la altura del parque de Los Recuerdos.

Así se reparan los vitrales de la Basílica

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | La restauración de este tipo de obras de arte requiere de técnicas específicas y pigmentos especiales.