Policía continuará con el programa ‘Escuelas Seguras’

Iniciativa. La Policía acude a los establecimientos educativos como una forma de apoyo a la comunidad (foto. archivo).
Iniciativa. La Policía acude a los establecimientos educativos como una forma de apoyo a la comunidad (foto. archivo).

A través de actividades de prevención, la Policía trata de involucrar a estudiantes y padres de familia para que no sean víctimas de la delincuencia. Es por eso que la institución mantiene el programa “Escuelas Seguras”, que lo viene promoviendo desde hace más de 15 años a escala nacional. Se trata de un proyecto encaminado a prevenir en los jóvenes el consumo de drogas, los accidentes de tránsito y a estar preparados para eventos naturales.

Con el retorno a clases después de las vacaciones, los uniformados en cada uno de los distritos de la capital están prestos a acudir a los establecimientos educativos y continuar impartiendo charlas de prevención.

El mayor de Policía Diego Flores, jefe de operaciones subrogante del Distrito Quitumbe, informó que están preparando los acercamientos con la comunidad y las autoridades de los establecimientos educativos de este sector para continuar con las actividades y generar un ambiente seguro a los estudiantes.

Agregó que el personal de Antinarcóticos se sumará a las charlas de capacitación que se ofrecen al interior de los establecimientos educativos para evitar que los adolescentes sean presa fácil de los “brujos” (vendedores de droga).

Replicar la iniciativa

Se espera que más establecimientos educativos se sumen a la iniciativa que está encaminada a proteger a los niños y jóvenes para que no sean víctimas de actos de violencia que afecten a su desarrollo y derechos.

Carlos Chávez, padre de familia, comentó que una de las acciones es acompañar a sus hijos al ingreso y la salida de los establecimientos educativos, que se turnan durante todo el año y que de esa forma evitan el acercamiento de personas inescrupulosas.

Las charlas se realizan cada semana de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de las unidades educativas. Uno de los participantes activos es el personaje Paquito-Policía, que es la mascota de la institución quien trabaja directamente con los niños.

El programa es una de las estrategias de prevención del delito y es articulado con el Ministerio de Educación, Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, las mismas que también ofrecen capacitaciones según su especialidad.

El Dato
Las requisas a los estudiantes al interior de los centros educativos es una de las medidas para evitar la venta de drogas.Con este programa se han ido implementando brigadas de seguridad al interior de los planteles educativos, niños y jóvenes que se han convertido en los guardianes de sus compañeros interceden cuando hay peleas o cuando alguno de ellos es víctima de “bullying”. O los padres de familia que forman grupos para estar presentes en los establecimientos educativos al ingreso y salida de clases. (PSD)

Buen uso de la tecnología

Otro de los temas que se imparten a los alumnos son las medidas de autoprotección y evitar el mal uso de las redes sociales. Las charlas son dirigidas a los alumnos de primero y tercer año de bachillerato. La interacción con los estudiantes permite que ellos hagan conciencia sobre el peligro de no manejar correctamente estos sitios de información.

A los escolares se les aclara que el problema no son las redes sociales, ni el desarrollo de la tecnología, sino el mal uso que se le da a estas herramientas, poniendo en riesgo la integridad, no solo personal sino también familiar, exponiendo la intimidad y la seguridad.