‘Un viaje de mil millas’ con videos de problemas sociales

Fotograma. ‘Medio camino’, trabajo de Adrián Balseca, uno de los expositores.
Fotograma. ‘Medio camino’, trabajo de Adrián Balseca, uno de los expositores.

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC), en colaboración con la Fundación ‘Han Nefkens’ de Barcelona (España), presenta hoy ‘Un viaje de mil millas’. En la exhibición se exploran problemáticas referentes a la migración, la violencia, el ambiente y la tecnología.

La muestra, que contiene una selección de 13 videos e instalaciones, forma parte del Programa de Comisiones y Premios de producción de video de la Fundación ‘Han Nefkens’ que, en 2017, inició una colaboración institucional con el CAC.

Del mundo
La exposición está compuesta por los trabajos de 11 artistas contemporáneos de Corea del Sur, Georgia, Vietnam, Ecuador, Perú, Brasil, Kenia, Turquía, Estados Unidos e Irán.

“Los artistas examinan maneras complejas en las que las nociones sobre identidad, subjetividad y territorio, abordadas desde la producción de video arte, funcionan como instrumentos para una inclinación orgánica hacia otras formas de crear universos simbólicos y narrativos”, señala el CAC en un comunicado.

Las obras seleccionadas proporcionan una visión cultural desde distintas geografías, que permiten comprender con claridad la forma en las que se emplea la producción de arte contemporáneo para expresar actitudes, posicionamientos políticos, experiencias y poéticas relacionadas a las formas de ser y estar en el mundo.

Exhibición
Los detalles

°La muestra permanecerá hasta el 2 de febrero en las galerías bajas del Centro de Arte Contemporáneo.

°El georgiano Vajko Chachkhiani presenta un crudo retrato de una comida familiar plagada de disputas.

°El video de Cyrus Kabiru rinde homenaje al uso de la bicicleta conocida como “Mamba Negra”, un emblema nacional en Kenia.

El ecuatoriano Adrián Balseca presenta ‘Suspensiones I’, un correlato entre la denuncia ambiental y la cotidianeidad en la Amazonía.