Se implementa señalización para salvar a perros en las vías

Tipo. La campaña se socializó ayer en la avenida occidental.
Tipo. La campaña se socializó ayer en la avenida occidental.

Patas de color amarillo pintadas sobre el pavimento son las señales con las que la Secretaría de Inclusión Social busca motivar a la gente a compartir la vía con la fauna urbana.

Christian Aslalema, animalista y funcionario de la Secretaría, señala que esta propuesta es parte de la campaña ‘Déjalos cruzar’ que, desde hace tres años, impulsa la Fundación Raíz Animal, presidida por Gabriela Quiroga, actual secretaria de Inclusión, con el apoyo de la viceprefectura de Pichincha.

Aslalema comenta que inicialmente se colocaron seis vallas en distintos sectores de la provincia y posteriormente se creó un manual de convivencia para animales de compañía.

“Nosotros le habíamos dado una propuesta a la administración anterior, para colocar señalética vial. Ahora, desde la Secretaría de Inclusión hemos logrado impulsar esta campaña nuevamente”.

En las calles
Para la campaña se utilizará señalización horizontal y vertical en 24 puntos de la ciudad que han sido escogidos por su alto tránsito, con el fin de disminuir los índices de atropellamientos en la vía pública.

Según información de Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), diariamente 20 perros víctimas de atropellamiento son recogidos en las vías. Sin embargo, Aslalema recalca que la cifra podría variar, ya que no siempre hay reportes de los perros atropellados o los cuerpos son recogidos por gente de organizaciones sin fines de lucro. “Queremos indicarles que, así como los niños, hay otros seres que necesitan un poco más de comprensión de los conductores”.

Antony Lema, quien transita diariamente por la avenida Simón Bolívar, opina que es una pena ver animales muertos en la calzada, pero que a veces esquivarlos resulta peligroso para los conductores, pues pueden ocasionar un choque.

Ante esto, Aslalema indica que, si los conductores respetan los límites de velocidad, la capacidad de reacción es mayor y se puede evitar accidentes de todo tipo. “Les pedimos que manejen responsablemente y concentrados, no mirando el celular” (AVV)