20 reportes de semáforos dañados se emiten por día

JUL, 24, 2019 |

Tránsito. Cuando tardan en cambiar de una luz a otra afectan el paso

Un promedio de 20 reportes de semáforos desconfigurados o dañados atiende  cada día la Dirección de Semaforización de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). El mayor número de quejas que los técnicos de la dependencia reciben se relaciona con el tiempo que duran los semáforos en rojo o verde, lo que afecta el tránsito vehicular y peatonal.

“Por lo general, cuando llueve mucho, el semáforo se desconfigura y tarda más en cambiar de verde a rojo para los peatones. Y debes tener en cuenta que por acá pasa el Trole, así que uno no puede lanzarse a cruzar”, dice Juan Carlos Ribero, quien regenta un negocio cerca de la intersección de las calles Chile y Guayaquil. 

Según datos de la Epmmop, el mantenimiento correctivo a los semáforos se realiza todos los días y “bajo demanda”. Los ciudadanos, a través de redes sociales, muchas veces etiquetan con fotos a las autoridades cuando se dañan estos aparatos. 

“Como el trabajo de uno es trás el volante, siempre se está pendiente sobre los semáforos que funcionan o no. Por ejemplo, en estos días reportamos que el semáforo que está bajando por la Mariana de Jesús, en la intersección con 10 de agosto, estaba muy lento”, comenta el taxista Pablo Tene, 
 

Soluciones específicas
En puntos específicos, como en La Mariscal, donde se solicitó la sincronización de los semáforos, la Epmmop hizo ajustes para ampliar el tiempo de paso peatonal en el semáforo de la avenida 6 de Diciembre y la calle Ignacio de Veintimilla. 

Los técnicos, además, revisaron las calibraciones y la programación de las intersecciones de la zona y el aumento del tiempo en el semáforo peatonal mencionado a 21 segundos.

En la intersección de la Amazonas y Juan León Mera, la sincronización da prioridad al flujo vehicular, porque circulan varias rutas de buses. En la Vicente Ramón Roca, en cambio, el tiempo del semáforo es largo para priorizar el paso de peatones.


 Sistema inteligente
Según la Epmmop, los semáforos cuentan con un sistema adaptivo, que permite que los aparatos regulen sus tiempos de manera automática. Para lograr esto, la Epmmop cuenta con cámaras de video detección que cuentan la cantidad de vehículos que pasan por una intersección al día y así suman o restan el tiempo que un semáforo debe cambiar sus luces, de acuerdo con el flujo del tránsito en tiempo real. El sistema funciona en red para determinados sectores. 

EL DATO
Cinco grupos de 4 técnicos trabajan de lunes a viernes para el mantenimiento de los semáforos en la ciudad, y dos grupos los fines de semana.
“A veces funciona y a veces no, por ejemplo, hace dos noches venía por la intersección entre las avenidas Eloy Alfaro y De los Shirys, y los semáforos en dirección al norte, no duraban ni veinte segundos, mientras que hacia la Eloy Alfaro, en ambos sentidos, duraban mucho”, dice Raúl Ortiz, transportista.  

Quito cuenta actualmente con 690 intersecciones semaforizadas que trabajan con el sistema adaptivo. (JDC)

Nueva señalización vial 
° Con el fin de potenciar la seguridad vial, la Epmmop ejecutó tareas de señalización horizontal y vertical en las avenidas Panamericana Norte, Shyris y Velasco Ibarra, con una inversión de 57.511 dólares. Estas labores consistieron en configurar pasos cebras, líneas canalizadoras en pasos peatonales, división de carriles, flechas de direccionamiento, ceda el paso, líneas pare, parada de bus, chevrones y rejillas de no bloqueo. En las siguientes semanas el Municipio continuará ejecutando estas labores en vías que fueron rehabilitadas y cuentan con nuevo asfalto, así como en calles y avenidas que requieran mantenimiento.

Más Noticias De Noticias de Quito

Cabildo debe justificar pago de $73.867 por uso de taxis

| La Contraloría señala que el Municipio no presentó justificaciones técnicas sobre este tema entre 2015 y 2018.

Municipio se ‘jugó un partido’ de $4.570 en las afueras de Ponciano

| Un total de $4.570 recaudaría el Municipio por las multas de los 52 vehículos que estaban sin conductor y fueron llevados en winchas a los patios de retención vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Antiguo Registro Civil es zona insegura

| Los moradores de Turubamba piden que se construya un parque o que se le dé algún tipo de uso al terreno donde funcionaba el antiguo Registro Civil.

Nueva señalización en 50 planteles educativos

| En zonas escolares no se debe exceder el límite de velocidad de 20 kilómetros por hora.

Procesos autonómicos de ciudades se debaten en Quito

| Expertos latinoamericanos y europeos debaten desde ayer sobre la autonomía de las ciudades como motor de desarrollo.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.