Emaseo tiene 30 días para elaborar un ‘plan de crisis’

JUL, 24, 2019 |

Situación. La eficiencia del servicio municipal de recolección de basura es puesta en duda por el Concejo.

Un ‘plan de acción’ que le permita superar la crisis ocasionada por incumplimiento de contrato de emergencia para la entrega y mantenimiento de recolectores de basura, debe presentar la Empresa Pública Municipal de Aseo (Emaseo) en un plazo de 30 días.

Así lo resolvió por una mayoría el pleno del Concejo Municipal, que insistió en que se presenten detalles de “todos los incumplimientos” y las medidas necesarias para mejorar el servicio de recolección y bajar los costos de 66 dólares por tonelada a por lo menos 39, que es el costo aproximado en Guayaquil.

“Primero analizamos todas las obligaciones que están pendientes de determinación de multas y, a la par, analizamos la continuidad o no del contrato. Hoy es prematuro decirlo sin todos los informes de carácter técnico y jurídico emitir un pronunciamiento sustentado”, comentó la gerenta de Emaseo, Yolanda Gaete.

En el informe presentado a los concejales, se especificó que la contratista aún no entrega 14 vehículos, 4 de ellos pendientes de ‘repotenciación’. 

EL DATO
Aproximadamente 2.000 toneladas métricas de basura produce Quito cada día
“Emaseo aún no entrega para repotenciación otros 10 vehículos porque no podemos deshacernos de esa flota mientras no tengamos vehículos adicionales que garanticen el servicio de contenerización”, sostuvo. El vicealcalde, Santiago Guarderas, declaró que el diagnóstico de la empresa le ha ocasionado “desazón e indignación”. 

“Este informe de gestión demuestra que Emaseo se ha manejado como una feria libre”, sostuvo al demandar a la gerenta su obligación de establecer técnicamente una nueva planificación.

A este pedido se sumó el concejal René Bedón, quien, además, consideró necesario que la propia legalidad del mencionado contrato se eleve a consulta de la Procuraduría General. (JCER) 

Antecedentes
° En octubre de 2018 Emaseo adjudicó el contrato de provisión del nuevo equipamiento de recolectores para la ciudad al Consorcio Recolección de Basura de Quito (Recobaq). Según datos del Municipio, la negociación incluyó el financiamiento directo de la maquinaria, las garantías de fábrica, de existencia de repuestos, y de vigencia tecnológica establecida en la Ley; pero, sobre todo, una garantía de disponibilidad de flota de al menos el 85% del tiempo de operación anual. El valor del contrato se estableció en 73,7 millones de dólares para los próximos 5 años. En dicho monto se incluyeron los costos de los 54 recolectores, el financiamiento y el servicio de gestión y administración técnica de la flota para garantizar la operatividad.


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Menos nacionales en el albergue San Juan de Dios

| En lo que va de 2019, se ha recibido a 10.500 personas. Miles han sido venezolanos.

Feria de la seguridad unió a la familia en Carcelén

| La primera feria de la seguridad de la actual administración municipal, denominada ‘Quito Seguro’ se realizó ayer.

Normativas ambientales más estrictas para Quito

| La Secretaría de Ambiente de la capital busca generar normativas más estrictas que permitan la eliminación de plásticos de un solo uso.

‘La construcción del proyecto Vindobona durará seis años’

| Hay un crédito de 63 millones de dólares para la primera etapa. Se busca el financimiento para el resto.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.