Emaseo tiene 30 días para elaborar un ‘plan de crisis’

Situación. La eficiencia del servicio municipal de recolección de basura es puesta en duda por el Concejo.
Situación. La eficiencia del servicio municipal de recolección de basura es puesta en duda por el Concejo.

Un ‘plan de acción’ que le permita superar la crisis ocasionada por incumplimiento de contrato de emergencia para la entrega y mantenimiento de recolectores de basura, debe presentar la Empresa Pública Municipal de Aseo (Emaseo) en un plazo de 30 días.

Así lo resolvió por una mayoría el pleno del Concejo Municipal, que insistió en que se presenten detalles de “todos los incumplimientos” y las medidas necesarias para mejorar el servicio de recolección y bajar los costos de 66 dólares por tonelada a por lo menos 39, que es el costo aproximado en Guayaquil.

“Primero analizamos todas las obligaciones que están pendientes de determinación de multas y, a la par, analizamos la continuidad o no del contrato. Hoy es prematuro decirlo sin todos los informes de carácter técnico y jurídico emitir un pronunciamiento sustentado”, comentó la gerenta de Emaseo, Yolanda Gaete.

En el informe presentado a los concejales, se especificó que la contratista aún no entrega 14 vehículos, 4 de ellos pendientes de ‘repotenciación’.

EL DATO
Aproximadamente 2.000 toneladas métricas de basura produce Quito cada día“Emaseo aún no entrega para repotenciación otros 10 vehículos porque no podemos deshacernos de esa flota mientras no tengamos vehículos adicionales que garanticen el servicio de contenerización”, sostuvo. El vicealcalde, Santiago Guarderas, declaró que el diagnóstico de la empresa le ha ocasionado “desazón e indignación”.

“Este informe de gestión demuestra que Emaseo se ha manejado como una feria libre”, sostuvo al demandar a la gerenta su obligación de establecer técnicamente una nueva planificación.

A este pedido se sumó el concejal René Bedón, quien, además, consideró necesario que la propia legalidad del mencionado contrato se eleve a consulta de la Procuraduría General. (JCER)

Antecedentes
° En octubre de 2018 Emaseo adjudicó el contrato de provisión del nuevo equipamiento de recolectores para la ciudad al Consorcio Recolección de Basura de Quito (Recobaq). Según datos del Municipio, la negociación incluyó el financiamiento directo de la maquinaria, las garantías de fábrica, de existencia de repuestos, y de vigencia tecnológica establecida en la Ley; pero, sobre todo, una garantía de disponibilidad de flota de al menos el 85% del tiempo de operación anual. El valor del contrato se estableció en 73,7 millones de dólares para los próximos 5 años. En dicho monto se incluyeron los costos de los 54 recolectores, el financiamiento y el servicio de gestión y administración técnica de la flota para garantizar la operatividad.