Comisión analiza presuntos abusos en la Concentración Deportiva de Pichincha

PROTESTA. Familiares acudieron a la Concentración Deportiva de Pichincha para exigir justicia.
PROTESTA. Familiares acudieron a la Concentración Deportiva de Pichincha para exigir justicia.

Los miércoles que tenía clases de flexibilidad, la hija de Nadia M. se ponía hasta tres mallas de licra en las piernas. Eran mediados de 2018 y aunque su madre notaba algo extraño y le preguntaba por qué lo hacía, ella respondía que le daba frío.

En ese tiempo, la niña tenía 7 años y estaba en el grupo de preseleccionadas de Gimnasia Artística de la Concentración Deportiva de Pichincha. En su mismo grupo entrenaban cuatro niñas más que después contarían que llegaron a sentir mucho miedo los días que tenían que encontrarse con uno de los entrenadores que les tocaba los genitales cuando hacían ejercicios de estiramiento.

Nadia M. y otras tres madres iniciaron una demanda contra el supuesto agresor el 4 de octubre de 2018, en la Fiscalía, pero los procesos se han alargado y aún no tienen ningún resultado. En mayo de este año, los familiares acudieron a la Junta Metropolitana de Protección a la Niñez y Adolescencia que, entre otras medidas, conformó una Comisión para que analice el caso a profundidad.

Como vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Sybel Martínez explica que lo que se hará es trabajar en una ruta de atención en situaciones de abuso que suceden en establecimientos como este. La próxima reunión será en lunes 29 de julio.

Panorama
El sábado anterior, los familiares de las niñas, que siguen asistiendo con normalidad a los entrenamientos, realizaron un plantón en las instalaciones de la Concentración Deportiva, en Quito, pues el Comité de Empresas de la institución iba a celebrar unas elecciones en las que el denunciado era parte de una de las listas.

Sobre estas acciones y el desarrollo del proceso judicial, el presidente de la Concentración Deportiva, Aníbal Fuentes, comenta que hay que diferenciar que la entidad que incluyó al entrenador para un cargo es estrictamente de los trabajadores y no tiene inferencia en la directiva de la institución deportiva, que se conforma de otra manera.

Según Fuentes, desde que se conoció de los presuntos abusos se han puesto en marcha los protocolos que se establecieron en una hoja de ruta que se elaboró el año anterior, en conjunto con la Defensoría del Pueblo. Estas han sido separar a la persona señalada de sus funciones con menores de edad y asignarle un cargo administrativo.

A pesar de que el presidente comenta que no puede despedirlo antes de que se cumpla el proceso judicial, sí reconoce que ha habido algunos errores desde la Concentración, por ejemplo, al inicio solo le cambiaron de grupo, pero seguía trabajando con niños y después siguió trabajando en el mismo edificio, lo que provocó que los padres se encontraran con él. Sin embargo, desde hace aproximadamente cuatro meses se lo trasladó a las instalaciones de otro cantón.

Estas decisiones han sido criticadas por los familiares de las niñas que habrían sido víctimas, pues mencionan que el establecimiento no ha tomado las medidas adecuadas para protegerlas.

De acuerdo con el testimonio de Maldonado, la Concentración no ha cumplido con peticiones de las madres que han planteado que una de ellas esté presente durante las clases. Esta medida, según Fuentes, no sería adecuada, tomando en cuenta la disciplina que implica la gimnasia artística. A la espera de una resolución por parte de las instituciones de Justicia, Fuentes dice que se suma al pedido de los familiares para que el caso se resuelva pronto. (PCV)

Procesos de vulneraciones a grupos
° Los casos de las cuatro niñas que están judicializados se ingresaron por diferentes delitos, que se establecieron con las primeras versiones. Con respecto a la forma en la que se han ingresado los procesos, Sybel Martínez considera que lo recomendable sería que se haga una investigación conjunta. Dice que el caso Aampetra es un buen precedente que los fiscales deberían tomar en cuenta, pues se logró sentenciar al responsable por abusar de 41 niños.

FRASE

La falta de celeridad (en la Justicia) hace que el cuerpo empiece a olvidar y los procesos de investigación sean más difíciles”. Sybel Martínez vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia