Gobierno facilita nuevo crédito para estudiantes

Mandatario. Estuvo en el Puerto Principal. Dio allí el anuncio.
Mandatario. Estuvo en el Puerto Principal. Dio allí el anuncio.

Redacción GUAYAQUIL

El Gobierno presentó ayer la iniciativa ‘Crédito educativo’, como una propuesta alternativa que permita recuperar valores cedidos anteriormente que están en mora y en coactiva.

El presidente Leníin Moreno fue el encargado de anunciar el nuevo préstamo desde la explanada del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MACC), en Guayaquil, en presencia de estudiantes de educación superior.

Según Moreno, se trata de un nuevo préstamo destinado a las personas que solicitaron a través de la cartera denominada ‘Créditos Educativos’, otorgados por el Banco del Pacífico y que los beneficiarios no pudieron honrar el pago.

La negociación implica la firma de convenio que permitirá refinanciar la deuda, con condiciones de plazo de pago, tasas de intereses preferenciales y tiempo de gracia. “El crédito se otorgará hasta 20 años de plazo, 6 meses de gracia y 7,5% de interés”, explicó el Mandatario.

Tranquilidad
También dijo que “la deuda conjunta llega a casi 9’000.000 de dólares”. Un monto que no mermará las ayudas económicas pues solo “son rumores” el que se eliminen las becas estatales.

$9
millones suma la deuda conjunta.“Vivimos en una sociedad del chisme. Para este Gobierno nada es más importante que la salud, la educación y el empleo… La política pública para el otorgamiento de becas debe estar articulada con los intereses del país”, remarcó.

Mientras tanto, Agustín Albán, secretario nacional de Educación Superior, estimó que la propuesta nace ante la gran cantidad de estudiantes y graduados que, tras la aprobación del Código Orgánico Administrativo en 2018, recortó el plazo de pago y empezó a incumplir con sus cuotas, por lo que fueron iniciados procesos legales. (DAB)

Solucione inconvenientes
° Los estudiantes con problemas de pagos por sus créditos estudiantiles deben presentar: solicitud del deudor y codeudor, copia de cédula y certificado de votación, cuestionario de salud, historial laboral del IESS, RUC o RISE (en el caso de contar con uno de ellos: impuesto predial y/o matrícula de vehículo, planilla servicios básicos y referencia personal). Los documentos deberán ser presentados al Banco del Pacífico y una vez que sea concedido, deberán acercarse al Instituto de Fomento de Talento Humano para solicitar el levantamiento de las medidas cautelares y el proceso coactivo.