Delegación de Oirsa contra plaga arribó ayer

LLEGADA. El ministro Lazo dio la bienvenida a los  10 miembros del equipo técnico de Oirsa.
LLEGADA. El ministro Lazo dio la bienvenida a los 10 miembros del equipo técnico de Oirsa.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), recibe a la delegación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) para trabajar en la prevención del ingreso del hongo Fusarium oxysporum en territorio ecuatoriano.

Como parte de la estrategia con organismos internacionales, el MAG y Agrocalidad, con el objetivo de fortalecer los sistemas de vigilancia, exclusión y diagnóstico y, en el marco del convenio de cooperación técnica firmado con Oirsa, recibe esta delegación dentro de la cual se encuentran miembros del Comando Latinoamericano para la prevención de Foc R4T.

Durante la rueda de prensa en la Estación Experimental El Boliche, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, mencionó que hay un esfuerzo en toda la región de apoyar a Colombia, donde se ha generado la alerta.

En Ecuador, la exportación bananera representa el 2% del PIB general y aproximadamente el 35% del PIB agrícola. Según el MAG, existen alrededor de 170.809 hectáreas sembradas de banano, 125.267 de plátano, 3.742 de orito. La venta de este producto representa cerca de 3.000 millones de dólares.

Efraín Medina, director de Oirsa, señaló que en unos días arribarán al país dos nuevas unidades caninas y un equipo calificado para apoyar a Ecuador en esta etapa de exclusión.

El fusarium raza 4 tropical es la principal amenaza a los cultivos de musáceas en el continente, motivo por el cual es clasificado como plaga cuarentenaria. En este sentido y para enfrentar esta amenaza, el MAG y Agrocalidad tienen la asesoría del Comando Latinoamericano para prevención y atención a posibles brotes. (JS)