Cadete Chico: Ley de ascenso póstumo avanza en Colombia

MEMORIA. Padres de cadetes fallecidos se ubicaron con fotos a las afueras del Congreso. (Foto: cortesía Roberto Chico)
MEMORIA. Padres de cadetes fallecidos se ubicaron con fotos a las afueras del Congreso. (Foto: cortesía Roberto Chico)

Con la foto de su hija uniformada de Policía, Roberto Chico estuvo presente en la sede del Congreso de Colombia, en Bogotá. Junto a los padres de los 21 cadetes que murieron con la ecuatoriana Sofía Chico, el 17 de enero de este año en un atentado terrorista, acompañó a la delegación que entregó el proyecto de Ley de ascenso y beneficios a los familiares de las víctimas.

El acto se realizó el sábado anterior, sin embargo, el presidente colombiano, Iván Duque, ya había anticipado que se realizaría ese pedido de forma urgente. Chico ha estado en contacto con quienes también esperan que se cumpla el sueño de sus hijos de convertirse en oficiales.

Compromiso
Desde que ese coche bomba, atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), estalló en la escuela de Policía Francisco de Paula Santander, Duque ha hablado siempre de los honores a los 22 cadetes, sin distinción.

La propuesta que ha impulsado el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, consiste en un reconocimiento póstumo y una pensión vitalicia para las familias de los jóvenes fallecidos. Hasta el momento, ellos ya han recibido el dinero del seguro de vida, pero su reclamo no se queda solo en lo económico, exigen que los autores intelectuales se enfrenten a un proceso de justicia real.

EL DATO
La quiteña Sofía Chico llevaba dos años estudiando en la escuela de Policía Francisco de Paula Santander. Por su parte, Roberto Chico comentó que durante la actividad del sábado se permitió que cinco personas pasaran para presenciar la recepción del documento. Mientras tanto él y otros padres se quedaron en un plantón en el que hablaron con los medios de comunicación colombianos que han seguido de cerca los hechos.

En Ecuador, a seis meses del fallecimiento de Sofía Chico, quien estudiaba becada en el país del norte, se conoce que el ascenso estaría en trámite, pero no hay una fecha definida para que se concrete. (PCV)