Trámite de pasaportes con alta demanda

PROCESO. En el área de Pasaportes, los usuarios esperan su turno para completar el trámite.
PROCESO. En el área de Pasaportes, los usuarios esperan su turno para completar el trámite.

Entre 10 y 12 días es el tiempo de espera para lograr turnos de atención en el área de emisión de Pasaportes del Registro Civil de Quito. El proceso está cerca de cumplir tres años a cargo de esta institución, por lo que ya se han identificado los meses que se consideran como temporada alta.

Goldy Montenegro, coordinadora de la zona 9 del Registro Civil, explica que entre junio y agosto, que es el período de vacaciones, el número de solicitudes se incrementa significativamente. En promedio, se realizan más de 600 atenciones por día, a diferencia de otros meses en los que hay entre 350 y 400 personas.

TOME NOTA
Para agendar un turno para pasaportes ingrese a www.registrocivil.gob.ecSolo en junio se emitieron 12.680 pasaportes y, en lo que va de julio, ya se han entregado cerca de 6.000. Montenegro menciona que existe también una opción para las personas que, por motivos urgentes, no puedan esperar el agendamiento de turno. En ese caso, es necesario acercarse al área de atención al usuario con el boleto aéreo o la justificación pertinente.

Una vez que la persona se acerca a la agencia de la Av. Amazonas y Naciones Unidas, el trámite dura un promedio de entre 45 minutos y una hora, pues se tienen que validar los datos, tomar la fotografía y cancelar los 70 dólares que cuesta el documento. Para este último paso, hay ventanillas de pago en la misma área.

La coordinadora recomienda que los usuarios acudan con una cédula actualizada y que se recuerden los protocolos establecidos en caso de menores de edad, quienes deben acudir en compañía de su padre y madre o representantes.

Hace unos días, César Tovar, de 28 años, acudió a renovar su pasaporte y opinó que aunque los turnos no se programan con una hora específica, tuvo una atención rápida y que en un poco más de una hora ya tenía su documento. Según él, siempre es molestoso cumplir con trámites de cualquier tipo, pero menciona que si se agenda con tiempo no hay ningún problema. (PCV)