Interpelantes acuden a fiscalización

CARGO. José Carlos Tuárez es el presidente del CPCCS.
CARGO. José Carlos Tuárez es el presidente del CPCCS.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea inicia hoy la serie de comparecencias previstas dentro del juicio político que han planteado en contra de cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Contro Social (CPCCS): José Carlos Tuárez (presidente), Rosa Chalá (vicepresidenta), Walter Gómez y Victoria Desintonio.

A las 16:00 están convocados los asambleístas Jeannine Cruz Vaca (CREO), Raúl Tello Benalcázar (Unidos por Pastaza) y Fabricio Villamar Jácome (Ahora), en su calidad de interpelantes, para que presenten las pruebas de cargo.

El Dato
Los cuatros consejeros fueron posesionados el 13 de junio de 2019.El sustento para iniciar el trámite, a criterio de Cruz, es por el incumplimiento de funciones, luego de que el CPCCS aprobó la integración de una comisión, que revise el proceso de designación de la Corte Constitucional. Cruz dijo que los consejeros no pueden ejercer la figura de autotutela, lo que quiere decir que no están posibilitados de revisar las decisiones tomadas por el Consejo transitorio, que presidió Julio César Trujillo (+).

La cuatro consejeros cuestionados (mayoría dentro del organismo), en primera instancia, integraron esa comisión para revisar la conformación de la Corte Constitucional. Aunque en su última sesión dieron marcha atrás. Los interpelantes consideran que subsisten las causales para el juicio político. (JS)