27 proyectos pendientes por falta de inversiones

Obras. Realizar la tercera fase de la Ruta Viva y construir una línea de teleférico al Panecillo son dos de las propuestas.
Obras. Realizar la tercera fase de la Ruta Viva y construir una línea de teleférico al Panecillo son dos de las propuestas.

Propuestas municipales que se diseñaron para generar empleo y dinamizar la economía de la ciudad mediante la construcción de nuevas infraestructuras y servicios turísticos, de vialidad, comercio, saneamiento y vivienda siguen a la espera de inversionistas.

Se trata de 27 proyectos que las últimas administraciones municipales promocionaron, dentro y fuera del país, para atraer 3.000 millones de dólares que generarían miles de plazas de trabajo y dinamizarían la economía.

La iniciativa conocida como ‘Quito Invest’ empezó hace siete años en la administración del exalcalde Augusto Barrera, prosiguió en la de Mauricio Rodas. Ahora se espera que con el alcalde, Jorge Yunda, haya resultados.

Para el exsecretario de Desarrollo Productivo, Álvaro Maldonado, la recepción de estas inversiones tomaría dos o tres años más, siempre que se prosiga con la promoción de las propuetas y que se ofrezcan garantías y estabilidad en las políticas. “Dejamos las bases para que el proyecto continúe como vemos que lo está haciendo la actual administración. Pero es necesario aclarar que la atracción de inversiones está ligada al desempeño del Gobierno nacional, que debe seguir haciendo un esfuerzo para bajar el indicador del Riesgo-País, mejorar leyes, especialmente laborales, garantías jurídicas que hagan más atractivas las inversiones”.

La concejala Luz Elena Coloma, quien es integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, considera prioritario hacer un seguimiento del estado en que se encuentran estos proyectos, “porque no es suficiente ‘mapear’ las oportunidades de inversiones y alianzas público-privadas, lo importante es concretarlas”.

Detalles
Con los proyectos, que se promocionan en la página quitoinvest.com.ec , la ciudad esperaría recibir $1.372 millones en infraestructuras de movilidad, $1.344 millones en Sostenibilidad y 113 millones en “nuevas centralidades” (ver recuadro).

EL DATO
El subempleo en Quito se incrementó del 9,9% al 14,3% entre junio de 2018 y junio de este año, según del INEC.Frente a dichas aspiraciones, el sector productivo demanda seguridad jurídica, continuidad en las políticas económicas y sociales que favorezcan el clima de inversiones y medidas inmediatas para reducir la carga burocrática que retarda trámites.

“Dinamizar la economía de la capital es una tarea muy compleja, debido al reciente crecimiento del subempleo, empujado por las migraciones internas y externas. Es indispensable una respuesta estructural e integral no solo de estas grandes inversiones sino de acciones efectivas que reduzcan la tramitología que asfixia a cada nuevo emprendimiento”, sostuvo el presidente de Pichincha de la Cámara de Empresas, Christian Cisneros. (JCER)

Análisis y fiscalización
° Para las próximas semanas la Comisión de Desarrollo Económica tiene previsto analizar estos proyectos e iniciar un proceso de fiscalización a la administración del Centro de Convenciones Bicentenario.

“Es un centro que bien administrado con especialistas que conozcan de turismo de convenciones puede dinamizar el empleo del sector turístico y por tanto la economía quiteña. Estos mismos días por ejemplo se perdió la oportunidad que la capital sea el encuentro del BID, que se realiza en Guayaquil, cuya propuesta de convenciones logró seducir a los organizadores internacionales”, sostuvo la concejal, Luz Elena Coloma.

Datos
Montos esperados

Movilidad: $1 372 millones

° Construcción de dos tramos de la vía Perimetral Metropolitana

° Construcción de la Ruta VIVA Fase III

° Estacionamientos en el subsuelo del Parque La Carolina

° Transporte por cable línea Toctiuco- El Tejar

° Transporte por cable línea La Argelia- Los Chillos

° Estacionamientos rotativos tarifados en la González Suárez

° Construcción y operación del nuevo corredor de transporte público Labrador- Carapungo

Turismo: $113 millones

° Centralidad Bicentenario

° Red peatonal y comercial subterránea- La Carolina

° Funicular en el sector turístico de El Panecillo.

Sostenibilidad: $1.344 millones

° Intercepción y tratamiento de las aguas residuales para Quito y parroquias anexas

° Proyectos hidroeléctricos San Pedro, Quillugsha, Blanco Chico y Tuminguina, Pallares

° Subsistema 9- Descontaminación del valle de Los Chillos

° Sistema de Recolección Mecanizada

° Recuperación de energía de los residuos sólidos urbanos

° Nueva estación de transferencia de residuos norte