KiosQuito es una opción para legalizar a los informales

JUL, 19, 2019 |

Peatón. Los alrededores de las futuras estaciones del Metro quedarían con libre paso.

Ruth Flores lleva un año vendiendo empanadas en el parque El Ejido, junto a una de las estaciones del Metro. Por seis ocasiones ha dialogado con funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) para que no la desalojen y hace dos meses obtuvo un permiso municipal de venta en espacio público. 

Como ella, hay otros comerciantes informales que buscan alternativas para vender sus productos en El Ejido. Ellos conformaron la Asociación Ciudadanos del Mundo para registrarse en el proyecto KiosQuito. La iniciativa, impulsada por la Alcaldía, busca que los comerciantes autónomos tengan una infraestructura que les permita formalizar sus actividades. 

“Hemos dicho a la Alcaldía y a la Secretaría de Inclusión Social que estamos dispuestos a pagar impuestos, a colaborar con la limpieza de la ciudad e impulsar la economía local”, dice Marcelo Orellana, presidente de la Asociación en la que ya se han registrado 120 comerciantes de El Ejido y 120 de La Carolina. En  los próximos días está previsto que se incorporen otras personas que trabajan en El Trébol y La Marín. 

EL DATO
Al menos mil plazas de espacios formales se abrirán con el proyecto KiosQuito. 
“Muchos no entienden cómo funciona la plataforma tecnológica para el registro de la iniciativa KiosQuito. Nosotros les ayudamos y les proponemos que se forme una mesa técnica permanente para encontrar soluciones a los comerciantes autónomos”, comenta Orellana. 

Él considera que contar con espacios definidos (con una estructura) ayudaría a mejorar el paso peatonal de la ciudad y a cuidar el ornato en los alrededores del Metro. 

“Queremos integrarnos para que la ciudad sea más amigable. Sabemos que los espacios públicos deben ser cuidados y, con esta iniciativa, podemos trabajar de la mano con la Alcaldía”, refiere Thaís Espinosa, quien vende dulces y pasteles en El Ejido.

 
Formulario

EL DATO
Con la reubicación de los comerciantes informales, los alrededores de las estaciones del Metro de El Ejido y la Carolina serán para los peatones.
Tanto la Secretaría de Inclusión Social como la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio se encargan de las primeras fases del proyecto KiosQuito. 

Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión Social, explica que se dará prioridad a adultos mayores, personas con alguna discapacidad y a quienes estén en situación de movilidad humana. 

La idea es mostrar una ciudad atractiva para el turismo y que los autónomos cuenten con sitios que hagan crecer la economía local y sean respetuosos del espacio público. (JDC) 

Más Noticias De Noticias de Quito

San Marcos reclama atención para la UPC

| La Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de San Marcos, en el centro, funciona en un rincón cedido por la Iglesia.

En el Museo del Agua aprendieron a elaborar chocoto

| Los visitantes de Yaku Parque Museo del Agua experimentaron con lodo, paja, carrizo y excremento de vaca para preparar chocoto, “el abuelito del cemento”, que era el material con el que se construían las chozas en la zona andina.

En El Trébol se alista amplio terreno para convertirlo en bosque

| Una minga sirvió para retirar 1.5 toneladas de basura, la mayoría plástico.

Comerciantes siguen socialización para mejoras en mercados

| Desde principios de julio, cuando se anunció que a finales de este año la Alcaldía de Quito entregará mejoras a los mercados de San Roque, Santa Clara y Chiriyacu, la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio socializa con los comerciantes de estos espacios para conocer sus necesidades. 

Cuatro meses para digitalizar trámites municipales

| Un plazo de cuatro meses se ha autoimpuesto la administración de Jorge Yunda para que todos los trámites municipales se puedan realizar de manera digital y sin necesidad de acudir a ventanillas de las nueve administraciones generales u otras dependencias, confirmó la Secretaría General del Concejo. 

Policía continuará con el programa ‘Escuelas Seguras’

| En pocas semanas más iniciará un nuevo ciclo lectivo y la Policía realizará charlas en los establecimientos.

Té y café para impulsar la lectura y la escritura creativa

| Hay lugares con actividades de micrófono abierto. El público comparte sus textos favoritos o escritos propios.

Pequeños negocios mantienen ambiente de comunidad en los barrios

| Tiendas, fruterías y pequeños emprendimientos generan identidad. Los clientes llegan y conversan de sus actividades.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.

El Rey Midas de la chatarra

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Washington Acosta, un artesano de 67 años, transforma fierros viejos en piezas con toque artístico, en su pequeño taller de la Plaza Arenas, por más de 40 años.

Los paisajes del bosque nublado

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Una mirada a un pequeño espacio de transición entre la altura y las zonas bajas del país.