Nuevos contratos abarcarían toda la operación de buses

JUL, 19, 2019 |

Cambio. Los actuales contratos de operación de los buseros tienen los días contados.

Revertir los contratos firmados entre buseros y Municipio es una condición previa para el alza del pasaje a 35 centavos. También se establecerán nuevas condiciones de calidad y organización del servicio.

Así lo confirmaron dirigentes de los transportistas y el secretario de Movilidad, Guillermo Abad, al señalar que esto se contempla en la propuesta que ya se presentó al alcalde, Jorge Yunda, y que luego debe analizarse en el Concejo Metropolitano.

Los transportistas “han aceptado firmar nuevos contratos con los parámetros de calidad e indicadores establecidos en la Ley”, declaró Abad.
 

Detalles
Los contratos de operación, según la Ley Orgánica de Tránsito y Transporte Terrestre, permiten al Gobierno o a los municipios autorizar temporalmente el servicio de transporte en determinadas rutas y frecuencias y con garantías de calidad.

El artículo 3 ordena que “la prestación del servicio de transporte público se ajuste a los principios de seguridad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, continuidad y calidad, con tarifas socialmente justas”. 

Abad señala que no hay contratos enmarcados en estas exigencias, pero aclara que eso es lo que se quiere conseguir para la ciudad.

El representante del Observatorio Ciudadano de la Movilidad, Cristóbal Buendía, sostiene que si la firma de los nuevos contratos se condiciona, tal como plantea el Secretario de Movilidad, “resultaría inédito en el país”. Él considera que deben establecerse procedimientos claros de sanción.
 

Control
Los nuevos contratos, que el Municipio puede revertir unilateralmente, establecen que los controles estarán a cargo de un cuerpo de fiscalizadores de la Secretaría de Movilidad, según la propuesta.
Los dirigentes de los dos principales corredores de buses de la ciudad, Jorge Yánez, del Suroccidental y Ney Jiménez, del Central Norte, se mostraron dispuestos a que se reviertan los actuales contratos. Dijeron que ellos han exigido una reorganización total, con garantías de rentabilidad y con fiscalizaciones técnicas. (JCER)

Recaudo y Caja Común
° La propuesta de nuevos contratos obliga a los transportistas a implementar un sistema electrónico de recaudo regulado por el Municipio, del que además depende el funcionamiento de una Caja Común. Es decir, la redistribución de ingresos por pasajes fijos, en rutas con rentabilidad y alta demanda, y, pasajes variables, por kilómetro recorrido en rutas sin rentabilidad ni demanda.
 

Mi opinión en 30 segundos
Galo Andrés Larenas, Sociólogo

‘Un proceso de vigilancia’
 ° No suena nada nuevo a lo que ya dijeron la vez anterior, cuando se condicionó la entrega de subsidios a la conformación de un comité ciudadano para hacer una vigilancia. El Municipio, sin embargo, dejó fuera a los ciudadanos por gente con vínculos directos con el sector del transporte. Entonces, no hubo participación ciudadano ni control social.

Ahora es necesario observar si hay un proceso serio de vigilancia del transporte público desde los usuarios. Caso contrario, quedaría como una propuesta demagógica más. 

Más Noticias De Noticias de Quito

San Marcos reclama atención para la UPC

| La Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de San Marcos, en el centro, funciona en un rincón cedido por la Iglesia.

En el Museo del Agua aprendieron a elaborar chocoto

| Los visitantes de Yaku Parque Museo del Agua experimentaron con lodo, paja, carrizo y excremento de vaca para preparar chocoto, “el abuelito del cemento”, que era el material con el que se construían las chozas en la zona andina.

En El Trébol se alista amplio terreno para convertirlo en bosque

| Una minga sirvió para retirar 1.5 toneladas de basura, la mayoría plástico.

Comerciantes siguen socialización para mejoras en mercados

| Desde principios de julio, cuando se anunció que a finales de este año la Alcaldía de Quito entregará mejoras a los mercados de San Roque, Santa Clara y Chiriyacu, la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio socializa con los comerciantes de estos espacios para conocer sus necesidades. 

Cuatro meses para digitalizar trámites municipales

| Un plazo de cuatro meses se ha autoimpuesto la administración de Jorge Yunda para que todos los trámites municipales se puedan realizar de manera digital y sin necesidad de acudir a ventanillas de las nueve administraciones generales u otras dependencias, confirmó la Secretaría General del Concejo. 

Policía continuará con el programa ‘Escuelas Seguras’

| En pocas semanas más iniciará un nuevo ciclo lectivo y la Policía realizará charlas en los establecimientos.

Té y café para impulsar la lectura y la escritura creativa

| Hay lugares con actividades de micrófono abierto. El público comparte sus textos favoritos o escritos propios.

Pequeños negocios mantienen ambiente de comunidad en los barrios

| Tiendas, fruterías y pequeños emprendimientos generan identidad. Los clientes llegan y conversan de sus actividades.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.

El Rey Midas de la chatarra

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Washington Acosta, un artesano de 67 años, transforma fierros viejos en piezas con toque artístico, en su pequeño taller de la Plaza Arenas, por más de 40 años.

Los paisajes del bosque nublado

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Una mirada a un pequeño espacio de transición entre la altura y las zonas bajas del país.