Improvisa y reinarás

JUL, 19, 2019 | 00:10 - Por Víctor Cabezas

Víctor Cabezas

A este Gobierno le debemos mucho. Desarticuló una compleja estructura de concentración de poder en el ejecutivo. Permitió que la Asamblea, la justicia y la fiscalía –con los errores propios del ejercicio– hagan su trabajo con relativa independencia. Destruyó la nefasta noción de que la disidencia y la crítica al presidente debían combatirse con todos los medios del Estado. Lenín Moreno no entró a medrar del poder absoluto que el régimen anterior le dejó. Por el contrario, llegó para transformarlo. 

Todo eso le debemos a Lenín. Y él, por su parte, nos debe muchísimo más. El Gobierno no tiene ningún norte. Los ecuatorianos no sabemos quién lidera en el día a día nuestro país. A veces parece que es el presidente Moreno, pero a ratos está tan desconectado de su gestión que fácilmente podríamos creer que el grupo de ministros y secretarios cercanos son quienes colectivamente algo hacen por la marcha del país y, precisamente por ese liderazgo conjunto y acéfalo, es tan contradictoria la gestión del Gobierno. 

Tan contradictoria que puede alinearse con el libre mercado, con la innovación y la tecnología en el marco de la reunión de gobernadores del BID y exactamente el mismo día condenar a las nuevas aplicaciones de transporte y evaluar medidas para suspenderlas. 

El mismo Gobierno que estaba hablando de apertura a las nuevas tecnologías y a la innovación en Guayaquil, en Quito estaba cediendo a las presiones del gremio de taxistas y lastrando el camino para el desarrollo de, quizás, la mayor expresión de la economía del siglo veintiuno: las aplicaciones de trabajo digital. 
Poco o nada sé sobre quién o quiénes gobiernan nuestro país, de lo que estoy completamente seguro es que la descoordinación, la desorientación y la improvisación es la nota característica y el padecimiento continuo del régimen de Lenín Moreno.


vdcabezas@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

vdcabezas@gmail.com

Más Noticias De Opinión

No vale una política de parches

00:06 | | Justo cuando se hacía un balance de los decretos aplicados para sanear del Sistema Penitenciario, fugaron tres reos del Centro de Detención Provisional, ubicado al norte de la capital.

Agosto histórico

00:04 | | Este mes entraña rememoraciones de hondo contenido cívico, para que se siga consolidando el sentido patriótico y orgullo de pertenencia.

La vida, una continua agonía

00:02 | | Agonía es lucha. Hoy queremos salir en el Ecuador de la crisis económica. Lo cierto es que el futuro se hace hoy. Platón dice que “tiempo es imagen de lo eterno”, por tanto -según Borges- “el futuro es el alma hacia el porvenir”.