Ministerio de Telecomunicaciones dice que no se pueden cancelar o prohibir Uber y Cabify

Hoy se llevó a cabo el evento de presentación de la política ‘Ecuador Digital’.
Hoy se llevó a cabo el evento de presentación de la política ‘Ecuador Digital’.

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, durante el evento de presentación de la política ‘Ecuador Digital’, desmintió que las aplicaciones como Uber y Cabify puedan ser canceladas, y puestas fuera de servicio, a través de una revisión de las concesiones del espectro radioeléctrico.

Esto a propósito del pedido, y acuerdo alcanzado por los taxistas formales con autoridades de gobierno. “Son plataformas que están al servicio del ciudadano. No dependen absolutamente para nada del espectro. Además, puede convivir normalmente con otros servicios convencionales”, dijo.

En este sentido, Michelena recalcó que se está trabajando en la forma más adecuada de cómo registrar estas plataformas o Apps, pero bajo el criterio de qué es lo que más beneficia al ciudadano”, acotó.

Uber y Cabify sin duda dan un servicio importante. Para unos será bueno, malo o excelente. Pero como gobierno debemos garantizar que haya la mayor cantidad de opciones”, acotó.

El funcionario considera que no se necesitan reformas legales para que estas aplicaciones operen legalmente, sino que todo se solucionaría con un registro adecuado. “Hay ciertos países como Argentina y Uruguay que han puesto ciertas tarifas por esos servicios. Eso también se está evaluando; además, la formalización se completaría con la contratación de un seguro médico”, concluyó.

Dentro de la política ‘Ecuador Digital’, el gobierno busca incentivar la innovación, la tecnología y la implementación de servicios que faciliten la vida de los ecuatorianos. Por eso, se busca atraer las llamadas inversiones unicornio, que como Uber y Cabify funcionan a través de Apps y generan utilidades millonarias.

Antecedente.-

Según el documento de compromiso, que fue firmado por viceministro de Transporte, Iván Carvallo, la asambleísta María José Carrión y el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Alvaro Guzmán, el Gobierno consultará al Ministerio de Telecomunicaciones la posibilidad de suspender a estas Apps. A la Superintendencia de Bancos se le solicitará que revise la forma en que se realizan los pagos a través de tarjetas de crédito. Mientras que el Servicio de Rentas Internas controlará su actividad. También se solicitará a la Fiscalía investigar estas operaciones. “Se les va a decir que si quieren funcionar deben regularizarse. No solo las plataformas, también los vehículos”, subrayó Carvallo.

Marco Proaño, gerente de Operaciones de Cabify en Ecuador, aseguró que esa firma está legalmente constituida en el país y que cumple con el pago de tributos. Añadió que han tenido acercamientos para concretar su regularización. “No se le puede negar el derecho al usuario de elegir el servicio que desee”, apuntó. (JS)