Hacinamiento en las cárceles un problema de toda América Latina, advierte HRW

Foto: Archivo La Hora
Foto: Archivo La Hora

Quito, EFE

El representante de Human Right Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, advirtió este jueves tras verse con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que la crisis carcelaria es un problema que se extiende por toda América Latina.

«En las prisiones no hay esfuerzos serios por rehabilitar al delincuente. Hay un verdadero abandono del Estado respecto de la población carcelaria«, lamentó Vivanco en una declaración luego de reunirse con el mandatario ecuatoriano en el palacio presidencial de Carondelet, en Quito.

Abogó como solución para el problema penitenciario por que se promueva «un debate serio y que permita a la población carcelaria, eventualmente, regresar a la legalidad«.

El sistema penitenciario de Ecuador atraviesa una delicada situación a raíz de motines e incidentes violentos ocurridos en los últimos meses que han provocado una veintena de fallecidos en el primer semestre del año.

A raíz de esta situación el mandatario decretó el estado de excepción en el sistema de rehabilitación social a nivel nacional, durante sesenta días, que ha sido renovado por treinta días adicionales este martes, a fin de tratar de solucionar las necesidades emergentes de los reclusos y carceleros.

Fuerzas militares también han sido desplegadas en las inmediaciones de los centros penitenciarios, sin que hasta el momento hayan podido impedir las agresiones en el interior de los mismos.

Por otro lado, Vivanco aplaudió a Ecuador por el logro en la construcción de un Estado de derecho «moderno y consolidado».

El responsable de HRW para la región felicitó «el modelo de transición democrática» que logró el Ecuador desde fin de la «tiranía del expresidente Rafael Correa (2007-2017)», y aseguró que no se puede permitir que eso se ponga en entredicho o en riesgo.

Ante el accionar de los nuevos funcionarios a cargo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) denunció que, «lamentablemente quienes hacen mayoría hoy en el Cpccs están aparentemente empecinados en destruir lo que se ha construido en materia de institucionalidad».

Se refería a que la reciente constitución del principal órgano de control social de las instituciones del país, que ha provocado críticas por supuestas ilegalidades en el proceso de postulación de su presidente, el sacerdote José Tuárez, así como las propuestas de revisión de la designación de los jueces de la Corte Constitucional que llevó a cabo el anterior Cpccs que tenía carácter transitorio.

Vivanco se reunió con los integrantes de la Corte Constitucional en Ecuador y aseguró que es «una envidia para América Latina» y que es un tribunal «que enorgullece al país porque cumple un rol de protección, de libertades y derechos«.

En este contexto, alertó de que no puede «darse el lujo de retroceder desde el punto de vista de la institucionalidad democrática. Hay que defender lo alcanzado», apostilló tras reconocer la trayectoria e independencia del anterior presidente del Cpccs, Julio César Trujillo.

Este experto constitucionalista dirigió la administración transitoria del organismo salido de una consulta popular en febrero de 2018, que concluyó con las funciones de los vocales que hasta ese momento integraban de manera oficial el Cpccs y fueron designados bajo el Gobierno Correa.

Los vocales del Cpccs tienen la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades de las entidades de control y, de ser el caso, anticipar la terminación de sus períodos.