Sector religioso apoya despenalización del aborto por violación

JUL, 18, 2019 |

Elementos. Representantes de grupos religiosos han creado material didáctico sobre el tema.

La Fiscalía General del Estado señala que, en los últimos tres años, 13.969 mujeres fueron violadas, lo que da un promedio de 11 violaciones por día. 

Frente a estos altos índices de violencia que se ejercen contra mujeres y niños en Ecuador, la Red Ecuatoriana Fe, conformada por líderes y miembros de distintas iglesias, ofreció una rueda de prensa en la que presentó su postura a favor de la despenalización del aborto en casos de violación. Esto, previo a que la Asamblea Nacional inicie el segundo debate para reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y modificar el artículo 150 que no reconoce como legal, al aborto por violación, estupro o inseminación no consentida.

 
Acompañamiento
Mónica Maher, ministra de la iglesia Unida de Cristo, señaló que consideran un deber ético y religioso acompañar a las víctimas de violencia sexual, con respeto y compasión y apoyarlas en la escucha de su conciencia y el discernimiento de sus opciones, incluyendo la interrupción voluntaria del embarazo, como una elección legítima. 

EL DATO
Si quiere conocer más sobre La Red Ecuatoriana Fe puede visitar su página en Facebook: @RedEcuatorianaDeFe 
El miembro de la iglesia Evangélica Luterana del Ecuador, Josué Berrú, reiteró que como cristianos creen que las enseñanzas de Jesucristo promueven la paz, el amor y la no violencia. Es por eso que, ante cifras alarmantes que indican que en la última década 20.052 niñas menores de 14 años fueron incestuadas y obligadas a dar a luz. “Creemos que es nuestro deber darles el soporte emocional y pastoral y, a partir de su consciencia informada, permitir que ellas puedan tomar decisiones libres sobre sus derechos sexuales y reproductivos que son base de su dignidad humana. Creemos que esto, en lo absoluto, se contradice con el mensaje del evangelio”.

 
Iglesia y derechos
Aunque están conscientes de que existe un auge de grupos conservadores, los miembros de la Red quieren ser una alternativa que visibilice que, dentro de las comunidades cristianas, hay personas comprometidas con los Derechos Humanos y las minorías de todo tipo. “No podemos tener ojos ciegos ante una realidad sumamente evidente, como la violencia física, sexual y sicológica contra mujeres y niñas”, dijo.

Argumentos 
José Ignacio López, teólogo y biblista adherente a la Red Ecuatoriana de Fe, fundamentó su postura argumentando que en ninguno de los 31 mil versículos de la Biblia se condena la interrupción del embarazo y que Jesucristo y ninguno de los apóstoles tampoco dijeron nada sobre el aborto.
“Claramente, en las leyes bíblicas la vida de la mujer vale muchísimo más que la del feto”, reiteró al indicar que reconocidos teólogos de la Iglesia católica (San Agustín, San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino) aceptaban el aborto en las primeras semanas de fecundación argumentando que en esa etapa no había alma viva.
 

Propuesta 
La Red Ecuatoriana Fe le entregó a la Asamblea Nacional un manifiesto, firmado por 14 líderes religiosos. Con ese documento esperan dotar de argumentos a los legisladores para que tomen medidas que no revictimicen, ni penalicen a las mujeres por sus decisiones. (AVV)

Cifras
Violaciones en Ecuador

° Según el INEC (2011), el 25% de embarazos adolescentes fueron producto de violación.
 
° De acuerdo al estudio Costos de Omisión, 2 de cada 3 embarazos en el Ecuador no son intencionados. 

° La OMS señala que las niñas violadas y embarazadas sufren afecciones profundas en su salud mental.

Más Noticias De Noticias de Quito

Pasaje del Metro podría costar hasta 50 centavos

| La posibilidad de que no haya 400.000 pasajeros al día obliga a revisar tarifa.

Estación San Francisco impacta a representantes de Metro Medellín

| Como una obra emblemática calificaron los representantes de Metro Medellín a la estación San Francisco del Metro de Quito.

Un vacacional sirvió para aprender sobre la diversidad

| El campamento estuvo dirigido a los hijos de trabajadores de la Línea 1 del Metro.

Nuevos emblemas en la lucha contra el cáncer

| Monumentos de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato se iluminarán el 19 de cada mes. El lunes se dio el primer paso.

Los abuelitos desempolvan sus cometas

| Quien mejor que un abuelo para enseñar a las nuevas generaciones cómo se debe elevar una cometa para que alcance las nubes.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.

El Rey Midas de la chatarra

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Washington Acosta, un artesano de 67 años, transforma fierros viejos en piezas con toque artístico, en su pequeño taller de la Plaza Arenas, por más de 40 años.