La elección de la Reina de Quito no será oficial

JUL, 18, 2019 |

Reunión. Representantes de la Fundación Reina de Quito se reunieron con la presidenta del Patronato San José.

Aunque la directora ejecutiva de la Fundación Reina de Quito (FRQ), Sofía Arteta, confirmó que se reunió con Lilia Yunda, presidenta de la Unidad del Patronato San José, no dio más detalles sobre dicho encuentro. 

Sin embargo, en un comunicado emitido ayer se confirmó que la decisión del alcalde, Jorge Yunda, y el Patronato San José, de eliminar la elección de la Reina de Quito, no será revocada. 

Ante esto, las exreinas manifestaron que serán ellas las encargadas de organizar el certamen para “contar con una Reina de Quito que sea una mujer que represente la solidaridad, la inteligencia y el compromiso social para continuar trabajando en beneficio de las obras sociales que por más de 34 años la Fundación ha venido realizando”. 

La FRQ indicó que tiene el apoyo de los quiteños y solicitó respaldo a la empresa privada y a los medios de comunicación. “No podemos dejar de tener una Reina de Quito, que se ha destacado por ser una mujer empoderada”.
 

Postura del Cabildo 
Como respuesta al deseo de las exreinas de hacer la elección desde lo privado, la Alcaldía notificó que de manera oficial no se realizará el concurso de belleza, como parte de la política de revalorización de la mujer desde otros espacios.

EL DATO
Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, confirmó que su Municipio tampoco realizará el reinado de belleza de la ciudad.
“El Municipio es firme en enfatizar que no se ha delegado a ninguna institución u organización pública o privada para realizar este evento”, indicó el oficio que reiteró que el presupuesto del certamen se debe invertir en proyectos sociales, especialmente destinados a la prevención de la violencia de género como el proyecto ‘Quito Ciudad Segura para Mujeres y Niñas’, a través de la estrategia ‘Bájale al Acoso’; y el Centro de Acogida que da atención interdisciplinaria a adolescentes embarazadas y madres adolescentes ‘Adole-Isis’, que se instauraron en la administración anterior.

“Instamos a las instituciones, públicas y privadas, a respetar esta decisión”, concluye el oficio.

 
Reacciones en redes
Tras conocerse que el Municipio no gestionará el concurso Reina de Quito, las reacciones en Redes Sociales no se hicieron esperar. 

El cantautor ecuatoriano Pancho Terán, a través de su cuenta de Twitter (@panchoteran) dijo: “Quito no necesita reina, sino alcantarillado, Metro, seguridad, pavimentación, aire puro (…)”. 

A lo que la exreina Gabriela Galárraga (@gabygalarragav) contestó: “Pancho que tristeza leer tu comentario, cuando recuerdo que tú fuiste protagonista en mi elección y participaste activamente en ella. La labor social organizada y eficiente que realizamos las exreinas de Quito es un orgullo. Seguiremos con la obra”. 

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos reconoció como positiva la decisión del Municipio señalando que los reinados refuerzan la cosificación de la mujer.  (AVV)

Más Noticias De Noticias de Quito

Pasaje del Metro podría costar hasta 50 centavos

| La posibilidad de que no haya 400.000 pasajeros al día obliga a revisar tarifa.

Estación San Francisco impacta a representantes de Metro Medellín

| Como una obra emblemática calificaron los representantes de Metro Medellín a la estación San Francisco del Metro de Quito.

Un vacacional sirvió para aprender sobre la diversidad

| El campamento estuvo dirigido a los hijos de trabajadores de la Línea 1 del Metro.

Nuevos emblemas en la lucha contra el cáncer

| Monumentos de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato se iluminarán el 19 de cada mes. El lunes se dio el primer paso.

Los abuelitos desempolvan sus cometas

| Quien mejor que un abuelo para enseñar a las nuevas generaciones cómo se debe elevar una cometa para que alcance las nubes.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.

El Rey Midas de la chatarra

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Washington Acosta, un artesano de 67 años, transforma fierros viejos en piezas con toque artístico, en su pequeño taller de la Plaza Arenas, por más de 40 años.