Un espacio interactivo para fomentar la educación digital

Acto. Niños de una escuela fiscomisional fueron parte de la inauguración de ProFuturo.
Acto. Niños de una escuela fiscomisional fueron parte de la inauguración de ProFuturo.

ProFuturo es el nombre de un programa dirigido a niños y docentes que promueve la educación digital, sobre todo, para menores que provienen de hogares de escasos recursos o se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Nela Escala, jefa del programa, señala que el proyecto pretende mejorar la calidad del aprendizaje a través de la tecnología. Como parte de esta iniciativa, ayer se inauguró un espacio educativo en el que se realizarán actividades digitales gratuitas, dirigidas a niños de segundo a séptimo de educación general básica.

En el espacio ubicado en el edificio Eko-Park, ubicado entre las avenida Simón Bolívar y la vía a Nayón, en el norte, los chicos podrán acceder a exposiciones interactivas sobre cultura y arte así como a clases basadas en contenido digital.

Los profesores serán parte fundamental del programa, por lo que recibirán talleres sobre metodologías innovadoras educativas y capacitaciones en áreas similares.

Plataforma
Quienes visiten el aula ProFuturo tendrán acceso a una plataforma virtual que les permitirá fortalecer competencias ligadas a las ciencias (química, biología, tecnología y más).

Al llegar al sitio, los visitantes reciben una maleta con ‘Tablets’, para que puedan seguir la clase. Esta actividad se ha realizado desde 2017, en 280 centros educativos de 18 provincias a través de una alianza entre la empresa privada y el Ministerio de Educación. Ahora, la propuesta se consolida en un sitio abierto a todos los niños y docentes que quieran acercarse a las nuevas tecnologías.

Amplio aprendizaje
Diego Parra Enríquez, subsecretario para la Innovación Educativa, señala que al reducir la brecha en educación digital se mejoran las oportunidades de las personas, lo que les permite tener una calidad de vida más digna.

“El acceso a las tecnologías para la información y la comunicación TIC es un derecho”, señala Parra, al mencionar que la educación digital va más allá de aprender a utilizar dispositivos y conocer sobre nuevas tecnologías. Esto, dice, abarca también temas de seguridad y protección de la integridad de los niños y adolescentes.

Esto debido a las nuevas formas de agresión que existen, especialmente en redes sociales. “Entonces necesitamos tener fuertes programas de formación en ese sentido”.

Género
Parra señala que existe una brecha sobre educación digital enmarcada también en la desigualdad de género. En la región, las cifras señalan que, de 10 niños, siete acceden a tecnología frente a tres niñas. Lo que limita la formación en carreras técnicas de las jóvenes. “Si trabajamos en el acceso, especialmente para mujeres (…) podemos generar transformaciones sociales gigantes”, reitera el funcionario.

El subsecretario informa que el Ministerio de Educación tiene algunas propuestas para generar espacios vinculados a la ciencia y las TIC, para niños de escuelas con necesidades especiales. Con ayuda de docentes universitarios, se genera una clase magistral lúdica sobre temas digitales. “Estamos configurando distritos tecnológicos donde las universidades apoyan los procesos con enfoque de reducir brechas y generar procesos de desarrollo con pertenencia local” (AVV)

Información
Visitas Escolares

° La sala será permanente, pero las actividades variarán.

° Hay dos horarios: de 08:00 a 10:00 y de 10:00 a 12:00

° Debe ir un grado por horarios

° El recorrido dura una hora y media

° Se debe hacer una cita previa escribiendo a [email protected]