Digitalización de archivos del Concejo tardaría seis meses

JUN, 26, 2019 |

Labor. En gran medida las decisiones que toma este Concejo dependen de los informes de las 21 comisiones.

En seis meses se completaría la digitalización de los documentos oficiales que cada día utilizan las comisiones del Concejo Metropolitano de Quito. 

La cifra la confirmó la Secretaría General del Concejo tras una semana de pausa solicitada para evaluar el estado en que se encuentra la documentación en sus archivos físicos y en la plataforma digital www.gobiernoabierto.quito.gob.ec

El informe señala que se ha cumplido con el 60% de la digitalización y el respaldo de expedientes, informes, archivos, actas de votaciones y demás documentos de trabajo en las 21 comisiones.

El secretario general, Carlos Alomoto, puso como ejemplo lo que ocurre en la Secretaría de la Comisión de Comercialización, donde hay apenas dos proyectos de ordenanzas listos para su trámite de aprobación.

“No hay oficio de proponente en el proyecto de ordenanza denominado de Regulación de Uso y Ocupación de Mercados, Ferias y Plataformas. En la Comisión de Deportes hay apenas un proyecto de ordenanza, donde no hay el original presentado por el proponente”, agregó.

En contraste, en las comisiones de Suelo y de Ordenamiento Territorial se concentra la mayor carga de proyectos y “trámites no legislativos” como autorizaciones pendientes de tratamiento desde 2011, que superan los 100 casos sobre regularización de barrios o trazados de vías.

Tras conocer este informe, en el Pleno del Concejo se espera un pedido formal de la Secretaría sobre los recursos, logística, infraestructura e incluso personal adicional que se necesitaría para acelerar el proceso de digitalización de los documentos.

 
Antecedentes
Luego de recordar que tras un inventario y traslado del archivo realizado en 2016, el secretario general del anterior Concejo, Diego Cevallos, manifestó que actualmente se “cuenta con un sistema de gestión documental que respalda el manejo de información de la municipalidad, así como los respaldos respectivos en los archivos de las dependencias que intervienen en los diferentes procesos normativos”.

El exfuncionario agregó que “en marzo de 2019 la Dirección Metropolitana de Gestión Documental y Archivo implementó un proyecto piloto para manejo electrónico de la documentación, sin embargo, no se finalizó y su implementación le corresponde a la presente administración. (JCER)

Demanda por la transparencia 
° La Fundación Ciudadanía y Desarrollo anticipa que presentará una demanda en los tribunales de justicia. Esto, en caso de que se incumplan las “acciones que fomenten la transparencia y la colaboración del Plan de Gobierno abierto”.

El representante del organizamo, Marcelo Espinel, sostuvo que en la plataforma abierta debe publicarse la documentación municipal para consulta de la gente y también para el trabajo de los concejales.  

“El año anterior en el Plan de Gobierno Abierto, que era el primero en el país, se establecieron compromisos de incorporar estándares de Parlamento Abierto, que implica acceso no solo a la normativa sino a perfiles de concejales, si están o no asistiendo, cómo están votando”. 

FRASE

Lo que pasa por esta Secretaría y por este Concejo es la historia viva de la ciudad y tiene que ser conservado de forma adecuada”. Carlos Alomoto Secretario general del Concejo

Más Noticias De Noticias de Quito

Secretaría propone un pasaje urbano de 35 centavos

| La tarifa actual es de 25 centavos. También se plantean nuevos contratos con las operadoras de buses.

Auditorías definirán los nuevos pasos del Metro

| Jorge Yánez asume la gerencia de la entidad. Ayer se confirmó que hay un cuarta empresa interesada en operar en el nuevo sistema de transporte.

Yunda pide integrarse a la comisión del caso Odebrecth

| Un pedido para que el Municipio se integre de “manera inmediata” a la comisión interinstitucional  encargada de exigir a la constructora brasileña Odebrecht.

La elección de la Reina de Quito no será oficial

| Municipio enfatizó que no se ha delegado a ninguna institución pública o privada para realizar el evento.

Pizzería es clausurada por fomentar venta informal

| Por fomentar la informalidad y por mal uso de su licencia única de actividad económica, una pizzería fue clausurada el martes por la noche, informó la titular de la  Agencia Metropolitana de Control (AMC), Estefanía Grunauer. 

Sector religioso apoya despenalización del aborto por violación

| La Red Ecuatoriana Fe está conformada por comunidades cristianas comprometidas con las minorías.

‘Quito Enfrascado’

| Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Reubicarán a comerciantes por renovación de terminales

| Los comerciantes que trabajan en las terminales de Quitumbe, en el Sur, y de Carcelén serán reubicados mientras se realizan obras de renovación de dichos espacios.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

Santería: el ‘credo’ que conmemora a los esclavos

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Este culto es propio del pueblo Yoruba que llegó a América esclavizado. Sus seguidores mantuvieron la fe.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.

Escalofriante aventura en el exPenal García Moreno

Viernes, 05 de julio de 2019 | | El miedo es lo que más atrae a quienes se adentran en un centro de memoria histórica.