Digitalización de archivos del Concejo tardaría seis meses

JUN, 26, 2019 |

Labor. En gran medida las decisiones que toma este Concejo dependen de los informes de las 21 comisiones.

En seis meses se completaría la digitalización de los documentos oficiales que cada día utilizan las comisiones del Concejo Metropolitano de Quito. 

La cifra la confirmó la Secretaría General del Concejo tras una semana de pausa solicitada para evaluar el estado en que se encuentra la documentación en sus archivos físicos y en la plataforma digital www.gobiernoabierto.quito.gob.ec

El informe señala que se ha cumplido con el 60% de la digitalización y el respaldo de expedientes, informes, archivos, actas de votaciones y demás documentos de trabajo en las 21 comisiones.

El secretario general, Carlos Alomoto, puso como ejemplo lo que ocurre en la Secretaría de la Comisión de Comercialización, donde hay apenas dos proyectos de ordenanzas listos para su trámite de aprobación.

“No hay oficio de proponente en el proyecto de ordenanza denominado de Regulación de Uso y Ocupación de Mercados, Ferias y Plataformas. En la Comisión de Deportes hay apenas un proyecto de ordenanza, donde no hay el original presentado por el proponente”, agregó.

En contraste, en las comisiones de Suelo y de Ordenamiento Territorial se concentra la mayor carga de proyectos y “trámites no legislativos” como autorizaciones pendientes de tratamiento desde 2011, que superan los 100 casos sobre regularización de barrios o trazados de vías.

Tras conocer este informe, en el Pleno del Concejo se espera un pedido formal de la Secretaría sobre los recursos, logística, infraestructura e incluso personal adicional que se necesitaría para acelerar el proceso de digitalización de los documentos.

 
Antecedentes
Luego de recordar que tras un inventario y traslado del archivo realizado en 2016, el secretario general del anterior Concejo, Diego Cevallos, manifestó que actualmente se “cuenta con un sistema de gestión documental que respalda el manejo de información de la municipalidad, así como los respaldos respectivos en los archivos de las dependencias que intervienen en los diferentes procesos normativos”.

El exfuncionario agregó que “en marzo de 2019 la Dirección Metropolitana de Gestión Documental y Archivo implementó un proyecto piloto para manejo electrónico de la documentación, sin embargo, no se finalizó y su implementación le corresponde a la presente administración. (JCER)

Demanda por la transparencia 
° La Fundación Ciudadanía y Desarrollo anticipa que presentará una demanda en los tribunales de justicia. Esto, en caso de que se incumplan las “acciones que fomenten la transparencia y la colaboración del Plan de Gobierno abierto”.

El representante del organizamo, Marcelo Espinel, sostuvo que en la plataforma abierta debe publicarse la documentación municipal para consulta de la gente y también para el trabajo de los concejales.  

“El año anterior en el Plan de Gobierno Abierto, que era el primero en el país, se establecieron compromisos de incorporar estándares de Parlamento Abierto, que implica acceso no solo a la normativa sino a perfiles de concejales, si están o no asistiendo, cómo están votando”. 

FRASE

Lo que pasa por esta Secretaría y por este Concejo es la historia viva de la ciudad y tiene que ser conservado de forma adecuada”. Carlos Alomoto Secretario general del Concejo

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito sigue en emergencia y pasaje urbano irá al Concejo

| El tratamiento del tema se ubicará en la agenda en las próximas semanas, anticipó Yunda.

Transportistas reportan $2 millones de pérdidas

| Es el balance que ayer presentaron las operadoras al reanudar el servicio tras 11 días de paralización.

Regresar a las aulas tras las vacaciones forzadas

| Manejar sutilmente la información en casa y reforzar los conocimientos recomiendan los expertos.

Quito declarado en minga permanente

| Estudiantes y personas voluntarias salieron a limpiar la ciudad, luego de los destrozos.

La atención a la fauna urbana en lo público y privado

| Varias organizaciones ofrecen servicios de atención animal. Los beneficios varían.

Colada morada y guaguas de pan para ayuda social

| La colada morada y las guaguas de pan son preparaciones tradicionales del país. Este año, la Fundación Reina de Quito se propuso venderlas ‘en combo’ para recaudar fondos y otorgar el tratamiento de niños y jóvenes con Síndrome de Down del Centro Terapéutico Aprendiendo a Vivir.

Los mercados de la ciudad son cuna de platos tradicionales

| El caldo de guagrasinga o el ville son algunas opciones que mantienen estos sitios.

Se reactiva el ‘Hoy no Circula’

| Luego de siete días laborables de suspensión, a partir de hoy se reactiva el ‘Hoy no circula’.