Judicatura sin fecha para notificar a jueces sobre evaluación

Los 21 jueces y 21 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) están a la espera de que el Consejo de la Judicatura (CJ) les notifique los criterios con los que serán evaluados, mientras que ese organismo todavía no aprueba la metodología final, tras recibir aportes de los veedores para fortalecer el control social.

Las presidentas de la CNJ, Paulina Aguirre, y del CJ, María del Carmen Maldonado, se encontraron ayer en el ‘Taller Regional para la Formación de Formadores en materia de integridad judicial’, que se desarrolla en Quito.

En declaraciones a los medios hicieron evidentes sus criterios opuestos acerca de la socialización de la metodología, que la anterior semana creó un roce entre los dos organismos, debido a que los jueces no acudieron a la invitación de la Judicatura por no haber sido avisados con anticipación.

Puntos contrarios
Aguirre cuestionó que la Judicatura quiera socializar los parámetros cuando ya están aprobados. “Se socializan las metodologías antes de ser aprobadas, para discutirlo con quienes van a ser evaluados para escuchar sugerencias”, señaló.

El Pleno de la Corte resolvió ayer que no se pronunciará sobre los indicadores hasta ser notificados legalmente, por lo que Aguirre espera que la coordinación entre las dos instituciones mejore. “No creo que la Corte deba tomar cita para ser notificada con los parámetros de evaluación”, dijo.

Sin embargo, Maldonado señaló que no está previsto en su reglamento recoger aportes de los jueces, sino que los parámetros fueron revisados por un Comité de Expertos que los validó y después serán notificados a los magistrados, aunque todavía no hay fecha. El objetivo de la socialización, dijo, es “dar a conocer cómo funcionan los parámetros y puntajes y las fases para que estén claros”. (AGO)