¿Los bachilleres de Quito están quedando rezagados?

SISTEMA. Expertos y docentes piden una mejora integral del sector educativo.
SISTEMA. Expertos y docentes piden una mejora integral del sector educativo.

La prueba Ser Bachiller está demostrando que los colegios de Quito deben innovar sus propuestas educativas de una forma integral.

En los periodos 2015-2016 y 2016-2017, los centros educativos de la capital figuraban en la lista de los 20 mejores colegios del país. Esto, según el promedio obtenido por alumnos en el examen Ser Bachiller.

Los resultados y comparativos de las notas del periodo 2017-2018, en cambio, ponen en evidencia que hay un rezago en la calificación que obtienen los estudiantes de la ciudad.

Uno de los mejores puntajes de Quito se registró en el periodo 2015-2016. El colegio Saint Patrick obtuvo una nota promedio de 984, con 18 estudiantes evaluados. Esto lo mantuvo en el puesto número 17 de los centros educativos mejor puntuados a escala nacional de ese periodo escolar. El siguiente ciclo el puntaje promedio del colegio fue de 798.

En ese periodo el mejor puntuado de la capital fue el Interamericano, que se posicionó como la novena institución con mayor puntaje del país, con un promedio de 866.

Los informes del periodo 2017-2018 muestran un rezago en los puntajes de los futuros bachilleres. La unidad educativa Frau Kilier, ubicada Carcelén, obtuvo un promedio de 891 y se ubicó en el puesto 28 a escala nacional.

En un compilado de las 50 unidades educativas con mejores resultados del país del último periodo, solo tres se encuentran en Quito: Frau Kilier (891), Carlos Rivadeneira (886) y Santo Domingo Savio (882).

En 2015-2016 hubo 10 instituciones educativas que figuraron entre las 50 mejor puntuadas. Para 2016-2017 ya solo fueron cinco.

Análisis
María Sol Villagómez es catedrática de la Universidad Politécnica Salesiana y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador experta en la rama de currículo y políticas educativas. Ella explica que para analizar esta realidad hay que realizar un barrido integral de los resultados obtenidos en ciclos anteriores.

Destaca que los informes de los periodos 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018 tienen ciertas características diferentes en sus mayores puntajes obtenidos. En el primero de estos, el puntaje mayor fue de 998, el siguiente de 893 y el último de 991.

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planteles de la ciudad constan en los 50 colegios mejor puntuados del país en el examen Ser Bachiller del periodo 2017-2018. Para ella, lo que refleja esto es un estancamiento de las calificacions obtenidas por los bachilleres de la capital.

“Existe mayor presencia cuando la vara (el mayor puntaje), es baja. El último informe de resultados demuestra que hay colegios que han mejorado en las diferentes provincias, por lo que aparecen entre las instituciones educativas mejor puntuadas. Pero existe un rezago de los colegios de la ciudad y la provincia con respecto a estas nuevas entidades educativas, que surgen con elevados puntajes”, explica. “Hay que preguntarnos si es que la educación en Quito ha bajado su nivel o si existen instituciones educativas en diferentes provincias, incluso en el ámbito rural, que han logrado incrementar su nivel académico”.

Entre las unidades educativas mejor puntuadas en 2017-2018 destacan instituciones de Los Ríos, Bolívar, Manabí y Chimborazo. (ver cuadro)

¿Una prueba es suficiente?
Villagómez detalla que para comprender cómo se desarrolla la educación en la ciudad y el país es necesario ver más allá del examen.

Información emitida por el Ministerio de Educación a La Hora establece “que ordenar a los colegios en relación con su desempeño en la evaluación ‘Ser Bachiller’ no proporciona la información necesaria para conocer el valor agregado de cada institución”.

Para Villagómez si bien este exámen es una herramienta que permite medir las destrezas aprendidas por los estudiantes y generar estadística, no refleja la realidad macro de la calidad educativa.

“Esto es más preocupante cuando hablamos de un examen que mide a los estudiantes con una sola vara, no de manera integral, y funciona como base para el ingreso a la Universidad Pública”.

Agrega que el examen no refleja la realidad de la institución educativa; “pues los jóvenes asisten a cursos privados que más que prepararles en las destrezas que evalúa el examen, los preparan sobre cómo dar la prueba”.

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instituciones de la ciudad figuraban entre las 50 mejores puntuadas del país en el periodo 2015-2016 y cinco en el periodo 2016-2017.Con esto concuerda el gerente del colegio Johannes Kepler, Pablo Ponce, quien explica que en esta institución se desarrolla un enfoque educativo “más integral”.

“Nosotros buscamos preparar a los jóvenes para el mundo real. Y el mundo real no lo define un examen que mide ciertas destrezas de los jóvenes y deja de lado habilidades importantes, como el arte, el uso de la palabra, la inteligencia emocional y otros ámbitos”.

Edwin Sánchez, docente secundario, cuenta que ha visto que algunos de sus estudiantes, “muy inteligentes y capaces”, terminan con una calificación baja en el examen debido a los nervios del momento o por la presión.

De igual manera explica que en institución educativa donde trabajó hace dos años, al no recibir la visita de veedores, se permitió que los estudiantes copien y se ayuden durante el examen. “Los estudiantes que eran más dejados se quedaron al final y los que iban saliendo me contaban que ya los profesores les estaban dejando copiar o ayudarse”.

El educador considera que el examen debería rendirse como una forma de evaluar la capacidad de adquirir destrezas de los estudiantes en las instituciones educativas, “mas no como una forma de medir la calidad de los estudiantes”.

INSTITUCIÓN. Colegios como el Benalcázar se han estancado en los resultados de la prueba Ser Bachiller.
INSTITUCIÓN. Colegios como el Benalcázar se han estancado en los resultados de la prueba Ser Bachiller.

Aspectos que no se miden
Villagómez explica que hay problemas de fondo en la educación que no se miden con este tipo de exámenes.

“Los desafíos son muy grandes aún, no podemos solo centrarnos en la evaluación”, dice.

Entre estos destaca la calidad educativa desde docentes y currículo, el acceso al sistema educativo y el nivel de permanencia en el mismo. “Estos son pilares fundamentales que constan dentro del plan de trabajo del Ministerio de Educación, pero a veces parece que se han tenido un poco olvidados”.

Por otro lado destaca que la calidad educativa ha estado marcada más por la educación privada que la pública.

“Cómo puede ser esto aceptable en un país donde la mayor cantidad de niños y jóvenes se encuentran cursando sus estudios en el sistema de educación público”, se pregunta.

Para mejorar esto, según explica, se debe aumentar la inversión en capacitación de docente, hacer evaluaciones internas en los centros educativos, mejorar la infraestructura, repensar y actualizar el material didáctico y académico. “Un país no puede tener educación de excelencia si no invierte en este ámbito”, recalca.

La catedrática remarca que en los últimos años se ha evidenciado que otra debilidad del sistema educativo es “la seguridad” ante casos de acoso o violencia.

“Debemos crear espacios seguros en las instituciones educativas, para que los estudiantes se sientan cómodos y puedan explotar su potencial”, explica Villagómez.

Para Verónica Sierra, directora de la Escuela Pifo, la educación nacional necesita más apoyo de parte de las entidades de control como el Ministerio de Educación.

Desde su experiencia en el área rural, explica que la diferencia en contraste a la educación en áreas urbanas es abismal.

En su caso llama a optar por una educación más diversificada. “Hay habilidades que se deben inculcar en la educación rural y que no tienen cabida en la urbana”.

A su pedido se suma Villagómez. Ella impulsa las propuestas de educación intercultural bilingüe y otras iniciativas que permitan generar acoplamiento del sistema a las diferentes realidades de “un país pluricultural”.

Versión oficial
Luis Calle, subsecretario de educación del Distrito, explica que el sistema educativo nacional se encuentra en una etapa de mejora. Para él uno de los mecanismos que permite trabajar en esto es el Acuerdo Nacional por la Educación.

“Un factor fundamental que no hemos tomado en consideración los últimos años es la formación del capital humano, representado por los maestros. Ellos son los agentes de cambio. Es ahí donde se produce el desequilibrio”.
Recalca la necesidad de implementar maestros “competentes, comprometidos, innovadores e investigadores, que marquen la diferencia”. Remarca que es a esto a lo que se apunta desde la idea de la “nueva escuela”.

Sobre un posible déficit de maestros en las diferentes instituciones educativas indica que el número de profesores “es aceptable”. “El problema es que algunos no tienen un título profesional. Estamos implementado una estrategia para solucionar esta situación”.

Detalla que en los últimos años se descuidó la formación de docentes, “cosa que plantea cambiar esta administración ministerial”.

Calle hace un llamado a los diferentes actores de la comunidad educativa (estudiantes, padres, maestros y personal de apoyo) a trabajar en conjunto por la mejora del sistema, denunciando situaciones que incomoden, falta de docentes o debilidades. “La razón de ser del sistema educativo son nuestros estudiantes y nuestros maestros. Para ellos generamos diferentes estrategias a corto y largo plazo”, dice. (ECV)

FRASE

El currículo y el sistema educativo ha propuesto un camino interesante, pero aún insuficiente. Es momento de empezar a trabajar duro por mejorar la educación”. María Sol Villagómez Académica experta en educación.

Colegios mejor puntuados
Nacional

Unidad Educativa Financiamiento Ubicación Evaluados Puntaje
1. Libertador Privado Mocache (Los Ríos) 28 991
2. Verbo Divino Fiscomisional Guaranda (Bolívar) 92 949
3. Ing. Vicente Privado Sucre (Manabí) 12 946
4. A. Hurtado Pólit J. Privado Riobamba (Chimborazo) 30 931
5. Primero de Agosto Privado Mocache (Los Ríos) 18 931
6. Interamericano Privado Sucre (Manabí) 16 924
7. Oxford Privado Salcedo (Cotopaxi) 36 920
8. Génesis Privado Quevedo (Los Ríos) 61 919
9. Academia Naval Cap. Privado La Libertad (Santa Elena) 35 918
10. Moderna Privado Milagro (Guayas) 38 914
11. Interamericano CEBI Privado Guayaquil (Guayas) 123 910
12. Colegio Antonio Peña Celi Privado Loja (Loja) 45 904
13. Militar Particular 16 de junio Privado Machala (El Oro) 70 903
14. Hermano Miguel Privado Latacunga (Cotopaxi) 287 902
15. San Pío X Privado Ambato (Tungurahua) 146 901
16. Dr. Alberto Gómez Público Pelileo (Tungurahua) 22 901
17. Lago Agrio Amazónico Privado Lago Agrio (Sucumbios) 5 900
18. Boston Privado Guayaquil (Guayas) 41 899
19. Rosa Cedeño de Granizo Privado Portoviejo (Manabí) 26 897
20. Particular Jean Piaget Privado Guayaquil (Guayas) 63 895

Colegios mejor puntuados
Pichincha – Privados

Unidad Educativa Financiamiento Ubicación Evaluados Puntaje
1.Jahibé Privado Rumiñahui 15 893
2.Frau Kilier Privado Quito 18 891
3.Carlos Rivadeneira Público Quito 10 886
4.Henry Dunant Privado Rumiñahui 17 885
5.Santo Domingo Savio Privado Quito (Pomasqui) 47 882
6.Colegio George Mason Privado Rumiñahui 26 873
7.Lev Vytgosky Privado Rumiñahui 39 868
8.Cardenal Spellman Privado Quito 100 865
9.Virgilio Drouet Privado Quito 9 865
10.Madre Divina de la Gracia Privado Rumiñahui 50 864
11.Marqués de Selva Alegre Privado Rumiñahui 48 864
12. Ángel Polibio Chávez Privado Quito 52 861
13.San Martín Privado Quito 15 860
14.Santa María D Mazzarello Privado Quito 48 856
15.San Luis Gonzaga Privado Quito 118 855
16.Andrew Privado Quito 78 853
17.William Caxton Privado Quito 58 852
18.Jezreel Privado Quito 40 850
19.San Gabriel Privado Quito 156 848
20. La Salle Privado Quito 150 848

Colegios mejor puntuados
Pichincha – Públicos

Unidad Educativa Evaluados Puntaje Posición Pichincha
1. Carlos Rivadeneira 10 886 3
2. Sebastián de Benalcazar 200 845 25
3. María Angélica Idrobo 399 838 32
4. Eugenio Espejo 219 838 33
5. Hipatia Cárdenas 208 826 51
6. Simón Bolívar 444 825 53
7. Milton Abdón Calderón 254 819 64
8. Juan Pío Montúfar 703 810 83
9. Fernández Madrid 306 810 84
10. Militar Eloy Alfaro 249 809 88
11. Cotac 215 808 91
12. 24 de mayo 456 807 96