Expertos coinciden en que la prefectura debería ‘concesionar’ los megaproyectos

Infraestructura. En vías que conectan a Pichincha con la Costa está pendiente el mantenimiento.
Infraestructura. En vías que conectan a Pichincha con la Costa está pendiente el mantenimiento.

Cuatro son los megaproyectos de la Prefectura de Pichincha que requieren de financiamiento: la ampliación de la vía Alóag- Santo Domingo a cuatro carriles, la construcción de vías laterales en la Calacalí-La Independencia, el anillo vial al Valle de Los Chillos y el proyecto de riesgo Cayambe-Tabacundo.

Paola Pabón, prefecta de Pichincha, se comprometió a ejecutar estas obras, pero aseguró que no cuenta con el financiamiento necesario.

Para el exprefecto de Pichincha, Federico Pérez, hay otras alternativas que se las debe estudiar de manera responsable, una de ellas dice que puede ser la “concesión de los proyectos” a la empresa privada por unos 20 o 30 años, para poder ejecutar estas obras como establece la Ley.

Por su parte Verónica Miranda, presidenta del colegio de Ingenieros de Pichincha, opina que se puede apostar por varias alternativas, pero siempre que se haga un estudio serio y definitivo de los proyectos.

Mientras que el experto en Movilidad, Cristóbal Buendía, coincide que lo recomendable es hacer un análisis financiero serio, responsable de la situación de los proyectos para ver términos de eficiencia en la operación. (PSD)