Hora ‘Borojó’ requiere ampliar video vigilancia

HORARIOS. Cámaras de seguridad jugarían un papel clave en un posible nuevo horario de actividades turísticas.
HORARIOS. Cámaras de seguridad jugarían un papel clave en un posible nuevo horario de actividades turísticas.

Ampliar los horarios de atención turística las 24 horas, tal como lo propone el alcalde, Jorge Yunda, con la “Hora Borojó”, implicará un nuevo plan de videovigilancia con más cámaras y en nuevas zonas, manifestó el director nacional del Sistema Integrado de Emergencias 911, Juan Zapata.

El funcionario sostuvo que el análisis de la operatividad se tratará a través de mesas de acción conjuntas con el Municipio, para empezar en las próximas semanas la reubicación y ampliación de cámaras en La Mariscal y en el Centro.

El Dato
Con más de 1.000 locales turísticos registrados, La Mariscal concentra la mayor cantidad de actividades del sector“Las cámaras de videovigilancia deben estar específicamente donde van los turistas, donde están bares, discotecas, salones; en La Foch, San Roque, La Marín. En todos los sectores donde se establezca la Ordenanza que está preparando el Municipio. Estamos dispuestos para apoyar con videovigilancia, especialmente en la noche y la madrugada”, dijo Zapata.

Factores a tomar en cuenta

Para el catedrático de sociología y consultor en políticas de seguridad, Gabriel Ramírez, ampliar la capacidad de vigilancia mediante cámaras de monitoreo del Ecu 911 fijas o con unidades móviles, es indispensable y, sobre todo inmediato, de cara a una posible eliminación de la ‘hora zanahoria’.

Sin embargo, dijo, es importante que las autoridades tengan claro dos nuevos factores que garanticen la seguridad: primero, la aplicación por zonas piloto donde se concentran las actividades turísticas como La Mariscal, Centro Histórico y en el centro sur de la ciudad.

620
cámaras funcionan en Quito.Y el segundo, el factor más importante a criterio del especialista, es necesario “perfilar” o identificar las características y los comportamiento de las diferentes personas que acuden a estas zonas turísticas, y prevenir con anticipación posibles actuaciones delictivas.

Ramírez considera que debería darse una reingeniería total de la actuación de la Policía Nacional y de los Agentes de Control Metropolitano. Los primeros para que se atienda mejor en las zonas identificadas por estudios de inteligencia y contrainteligencia policial. Y los segundos para que amplíen sus labores que hoy se limitan al control del espacio público, dijo el experto.

Especial

El representante de los empresarios turísticos de La Mariscal, Juan Baquerizo, lamentó que tras más de una década de videovigilancia en la zona no se haya logrado obtener resultados considerables en la lucha contra la delincuencia, pero también contra el acoso a turistas por parte de ‘flyeros’.

“Ven en la cámara, pero esos delitos de robos no son priorizados. Debería haber una primera coordinación con los agentes metropolitanos para que hagan presencia preventiva en las zonas donde se producen el grueso de los delitos pero también de acoso con ‘flyeros”, expresó.

El representante gremial también lamentó que tras un mes de anunciada la iniciativa no se ha convocado a los actores turísticos a una mesa de coordinación.

“Es indispensable que haya una limpieza del sector y que se determine quiénes podrían atender las 24 horas. Si lo hacen esos garajes convertidos en puestos de venta de alcohol sería un factor más de inseguridad”, acotó. (JCE)

Diálogo para aplicación

Luego de tres semanas de conversaciones entre equipos del alcalde Jorge Yunda y de la ministra del Interior, María Paula Romo, en la comisión de Seguridad del Cabildo Capitalino, aún se espera una propuesta en firme de esta iniciativa, en particular un plan operativo donde se establezcan zonas, pero sobre todo recursos y personal a movilizarse para garantizar la seguridad.

Como requisito previo para aplicar un plan piloto durante cuatro meses, Romo solicitó al Municipio garantizar transporte público, zonas delimitadas, control del correcto uso de suelo y de actividades permitidas en locales.