Peajes permitirán mejorar las vías hacia la Costa

JUN, 20, 2019 |

Movilidad. La ampliación de la vía Alóag- Santo Domingo a cuatro carriles y los pasos laterales en la Calacalí- La Independecia demandan de recursos.

La ampliación y el mantenimiento de las vías Alóag-Santo Domingo y Calacalí-La Independencia depende del aumento del peaje en el primer caso y de la construcción de tres puntos de cobro en el segundo.

La prefecta, Paola Pabón, confirmó que el peaje Alóag- Santo Domingo tiene que subir a 2 dólares y que en la Calacalí-La Independencia se adecuarán tres puntos en Calacalí, Los Bancos y Puerto Quito. En cada estación se pagará un dólar.

En ambos casos, los costos están contemplados en los contratos de adjudicación para la ampliación de dos a cuatro carriles y para la construcción de los pasos laterales. Esto último ocurrirá en Nanegalito y en Los Bancos, donde se generan problemas de movilidad, principalmente en los feriados.
 

Situación de los proyectos
En el tramo Alóag-Unión del Toachi hay dos tramos de construcción. El primero va desde Alóag hasta Tandapi y se ejecuta con un contrato que se firmó en 2007. En esa zona no se ha hecho el mantenimiento rutinario. 

El segundo tramo corresponde a la ampliación de la vía a cuatro carriles desde Tandapi hasta Unión del Toachi. El costo inicial de la obra fue de $252 millones, pero en la actualidad asciende a 420 millones. Según la Prefectura hay un 66% de desfinanciamiento.

Para concluir la obra se incrementará el peaje a 2 dólares. Además, se espera una transferencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para el mantenimiento vial.

En el caso de la Calacalí-La Independencia, el MTOP delegó la administración de los 157 kilómetros a la Prefectura en 2017. También se estableció un contrato, mediante una alianza público privada, para realizar obras de estabilización de la vía, mantenimiento de los canaletas y señalización vial. En el documento se contempla la construcción de tres peajes con una inversión de $38 millones. 
 

Reacciones
Roberto Torres, usuario de la vía Calacalí- La Independencia, opina que el cobro de tres dólares para una persona que ocupa la vía dos veces por año no es significativo, pero para vehículos comerciales el caso es otro.

Remigio Díaz, socio de Flota Imbabura, confirma que los vehículos pesados pagan según el número de ejes. (PSD) 

Mi opinión en 30 segundos
Cristóbal Buendía, experto en Movilidad 

‘Un análisis recomendable’
°    Creo que el costo del peaje debería ser la última instancia, porque es un gasto operativo que, a futuro, se reflejará en nuevas tarifas del transporte público. Primero, lo recomendable es hacer un análisis financiero serio, para ver los términos de eficiencia en la operación.  Son vías que requieren de mantenimiento rutinario y no se lo hace, pero también son las de mayor circulación. Hay vehículos de hasta cuatro ejes, por eso los costos de operación deben ser revisados. Recordemos que el equilibrio económico no se marca por un tema tarifario sino por la eficiencia con la que se manejan los recursos. Un ejemplo, son las concesiones viales.

Movilidad. La ampliación de la vía Alóag- Santo Domingo a cuatro carriles y los pasos laterales en la Calacalí- La Independecia demandan de recursos.

Más Noticias De Noticias de Quito

Últimos días para registrarse en las colonias vacacionales

| Los chicos todavía pueden inscribirse para disfrutar de las actividades gratuitas que se impulsarán en las colonias vacacionales ‘Re-creando 2019’, que se realizarán en 220 puntos de la ciudad.

El Sucre viajero ‘aterrizará’ en nueve barrios

| El proyecto se retoma luego de tres años, como parte de ‘Agosto mes de las artes’.

La crisis climática todavía no es una prioridad en el Concejo

| Expertos dicen que se debe actualizar la planificación para evitar impactos ambientales negativos.

Se presenta reforma al COIP para proteger a animales

| A la espera de resultados de investigaciones el responsable de Urbanimal lamenta que este tipo de casos son usuales.

Estudiantes de la UCE recibirán talleres para conocer sus derechos

| A partir de este fin de semana el Comité de Defensa de los Derechos Estudiantiles de la Universidad Central del Ecuador...

Reina de Quito fuera de la agenda municipal

| El Cabildo decidió suspender el certamen. Las exreinas proponen hacerse cargo del evento

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

Santería: el ‘credo’ que conmemora a los esclavos

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Este culto es propio del pueblo Yoruba que llegó a América esclavizado. Sus seguidores mantuvieron la fe.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.

Escalofriante aventura en el exPenal García Moreno

Viernes, 05 de julio de 2019 | | El miedo es lo que más atrae a quienes se adentran en un centro de memoria histórica.

La diversión no tiene límites en esta temporada

Martes, 02 de julio de 2019 | | Viajes, arte y actividades lúdicas son las alternativas que tendrán los chicos para disfrutar el tiempo libre.