Peajes permitirán mejorar las vías hacia la Costa

JUN, 20, 2019 |

Movilidad. La ampliación de la vía Alóag- Santo Domingo a cuatro carriles y los pasos laterales en la Calacalí- La Independecia demandan de recursos.

La ampliación y el mantenimiento de las vías Alóag-Santo Domingo y Calacalí-La Independencia depende del aumento del peaje en el primer caso y de la construcción de tres puntos de cobro en el segundo.

La prefecta, Paola Pabón, confirmó que el peaje Alóag- Santo Domingo tiene que subir a 2 dólares y que en la Calacalí-La Independencia se adecuarán tres puntos en Calacalí, Los Bancos y Puerto Quito. En cada estación se pagará un dólar.

En ambos casos, los costos están contemplados en los contratos de adjudicación para la ampliación de dos a cuatro carriles y para la construcción de los pasos laterales. Esto último ocurrirá en Nanegalito y en Los Bancos, donde se generan problemas de movilidad, principalmente en los feriados.
 

Situación de los proyectos
En el tramo Alóag-Unión del Toachi hay dos tramos de construcción. El primero va desde Alóag hasta Tandapi y se ejecuta con un contrato que se firmó en 2007. En esa zona no se ha hecho el mantenimiento rutinario. 

El segundo tramo corresponde a la ampliación de la vía a cuatro carriles desde Tandapi hasta Unión del Toachi. El costo inicial de la obra fue de $252 millones, pero en la actualidad asciende a 420 millones. Según la Prefectura hay un 66% de desfinanciamiento.

Para concluir la obra se incrementará el peaje a 2 dólares. Además, se espera una transferencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para el mantenimiento vial.

En el caso de la Calacalí-La Independencia, el MTOP delegó la administración de los 157 kilómetros a la Prefectura en 2017. También se estableció un contrato, mediante una alianza público privada, para realizar obras de estabilización de la vía, mantenimiento de los canaletas y señalización vial. En el documento se contempla la construcción de tres peajes con una inversión de $38 millones. 
 

Reacciones
Roberto Torres, usuario de la vía Calacalí- La Independencia, opina que el cobro de tres dólares para una persona que ocupa la vía dos veces por año no es significativo, pero para vehículos comerciales el caso es otro.

Remigio Díaz, socio de Flota Imbabura, confirma que los vehículos pesados pagan según el número de ejes. (PSD) 

Mi opinión en 30 segundos
Cristóbal Buendía, experto en Movilidad 

‘Un análisis recomendable’
°    Creo que el costo del peaje debería ser la última instancia, porque es un gasto operativo que, a futuro, se reflejará en nuevas tarifas del transporte público. Primero, lo recomendable es hacer un análisis financiero serio, para ver los términos de eficiencia en la operación.  Son vías que requieren de mantenimiento rutinario y no se lo hace, pero también son las de mayor circulación. Hay vehículos de hasta cuatro ejes, por eso los costos de operación deben ser revisados. Recordemos que el equilibrio económico no se marca por un tema tarifario sino por la eficiencia con la que se manejan los recursos. Un ejemplo, son las concesiones viales.

Movilidad. La ampliación de la vía Alóag- Santo Domingo a cuatro carriles y los pasos laterales en la Calacalí- La Independecia demandan de recursos.

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito sigue en emergencia y pasaje urbano irá al Concejo

| El tratamiento del tema se ubicará en la agenda en las próximas semanas, anticipó Yunda.

Transportistas reportan $2 millones de pérdidas

| Es el balance que ayer presentaron las operadoras al reanudar el servicio tras 11 días de paralización.

Regresar a las aulas tras las vacaciones forzadas

| Manejar sutilmente la información en casa y reforzar los conocimientos recomiendan los expertos.

Quito declarado en minga permanente

| Estudiantes y personas voluntarias salieron a limpiar la ciudad, luego de los destrozos.

La atención a la fauna urbana en lo público y privado

| Varias organizaciones ofrecen servicios de atención animal. Los beneficios varían.

Colada morada y guaguas de pan para ayuda social

| La colada morada y las guaguas de pan son preparaciones tradicionales del país. Este año, la Fundación Reina de Quito se propuso venderlas ‘en combo’ para recaudar fondos y otorgar el tratamiento de niños y jóvenes con Síndrome de Down del Centro Terapéutico Aprendiendo a Vivir.

Los mercados de la ciudad son cuna de platos tradicionales

| El caldo de guagrasinga o el ville son algunas opciones que mantienen estos sitios.

Se reactiva el ‘Hoy no Circula’

| Luego de siete días laborables de suspensión, a partir de hoy se reactiva el ‘Hoy no circula’.