IG descarta caída de ceniza del Reventador en Quito

JUN, 20, 2019 |

Coloso. El cráter del volcán Reventador está a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó ayer que se registró una emisión de gas y ceniza volcánica en el volcán Reventador, que se ubica entre Napo y Sucumbíos. 

Patricio Ramón, vulcanólogo del IG, explica que el volcán se encuentra en una fase eruptiva, que se caracteriza por la emisión de columnas de ceniza, pero aclara que para que el material atraviese la cordillera y llegue a Quito, debería superar una altura de 6 kilómetros. La última emisión fue de 4,5 kilómetros. “Lo que se reportó fue una emisión que no tuvo la capacidad para llegar a la capital y de mantenerse así, tampoco llegaría al valle interandino”.


Antecedentes
Dos caídas de ceniza del Reventador se registraron el año pasado en Cayambe, cuando la emisión del material volcánico alcanzó los 6,7 kilómetros de altura. 

En noviembre de 2002, el Reventador llegó a un índice de explosividad tipo 4 y emitió una columna de vapor y ceniza que superó los 17 kilómetros de altura. A esto se sumaron la velocidad y la dirección del viento, que llevaron el material hasta Quito. 

En este momento el coloso se encuentra en alerta naranja. Ramón destaca que es monitoreado las 24 horas del día y hace énfasis en informarse a través de medios oficiales. (AVV)

Más Noticias De Noticias de Quito

Aulas que ayudan a chicos en hospitales

| El programa educativo se realiza en casas de salud desde 2006 en todo el país.

3 plataformas complican la matriculación vehicular

| Las demoras para pagar multas y obtener turnos para el proceso se solucionaría con una sola página web.

Quito sigue sin consagrar una fiesta que atraiga al turismo

| Empresarios y operadores turísticos reclaman diversidad de actos para atraer nuevos flujos de visitantes.

Así se reparan los vitrales de la Basílica

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | La restauración de este tipo de obras de arte requiere de técnicas específicas y pigmentos especiales.