IG descarta caída de ceniza del Reventador en Quito

Coloso. El cráter del volcán Reventador está a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.
Coloso. El cráter del volcán Reventador está a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó ayer que se registró una emisión de gas y ceniza volcánica en el volcán Reventador, que se ubica entre Napo y Sucumbíos.

Patricio Ramón, vulcanólogo del IG, explica que el volcán se encuentra en una fase eruptiva, que se caracteriza por la emisión de columnas de ceniza, pero aclara que para que el material atraviese la cordillera y llegue a Quito, debería superar una altura de 6 kilómetros. La última emisión fue de 4,5 kilómetros. “Lo que se reportó fue una emisión que no tuvo la capacidad para llegar a la capital y de mantenerse así, tampoco llegaría al valle interandino”.

Antecedentes
Dos caídas de ceniza del Reventador se registraron el año pasado en Cayambe, cuando la emisión del material volcánico alcanzó los 6,7 kilómetros de altura.

En noviembre de 2002, el Reventador llegó a un índice de explosividad tipo 4 y emitió una columna de vapor y ceniza que superó los 17 kilómetros de altura. A esto se sumaron la velocidad y la dirección del viento, que llevaron el material hasta Quito.

En este momento el coloso se encuentra en alerta naranja. Ramón destaca que es monitoreado las 24 horas del día y hace énfasis en informarse a través de medios oficiales. (AVV)