Mal inicio de reuniones del Pleno del Consejo de Participación

Dudas. La sala de sesiones espera a todos los miembros de Cpccs.
Dudas. La sala de sesiones espera a todos los miembros de Cpccs.

A una semana de haber sido posesionadas las nuevas autoridades, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana sigue sin sesionar para entrar ya en materia de lo que son sus competencias, a parte de la elección de presidente y vicepresidente del organismo.

Al parecer, el nuevo Consejo está pagando la “novatada” del ejercicio del cargo de manera colegiada. Ayer, el Pleno estaba convocado a sesionar desde las 15:00 para tratar la designación del secretario técnico de Participación Ciudadana y Control Social, del secretario técnico de Transparencia y la designación del Secretario general.

Sin embargo, lo que se vivió fue una demostración de que en lo interno persisten las contradicciones, divisiones, improvisaciones; además de la falta de coordinación, planificación y consensos.

El ambiente
Habían transcurrido más 60 minutos de la hora convocada para que se instale la sesión. En el salón de reuniones solo estaba la prensa y algunos asesores y funcionarios del organismo. De los consejeros, el primero en hacerse presente fue Christian Cruz. A la prensa le explicó: “Estuvimos en una reunión y ahora ellos están otra reunión a puerta cerrada. Entiendo que luego de eso van a acudir al Pleno. No he sido convocado (a esa reunión a puerta cerrada) y yo soy respetuoso de la institución, y de las autoridades”.

7
Consejeros integran el organismo.Transcurridos otros minutos llegaron sus colegas Victoria Desintonio, Walter Gómez y Sofía Almeida. Jamás asomaron José Carlos Tuárez (presidente), Rosa Chalá (vicepresidenta) y María Fernanda Rivadeneira.

Fue Desintonio quien, luego de revisar las redes sociales, reclamó a Cruz por sus declaraciones y pidió que las aclare. Desintonio dijo que no se han estado reuniendo a espaldas de nadie: “Nos hemos reunido los siete, este es un cuerpo colegiado”.

El aludido reiteró que a la última reunión no fue invitado, lo que fue descartado por Desintonio. Dijo que después de la reunión de los siete consejeros, se les pidió que salgan por lo que todos se dirigieron a sus despachos a la espera que se instale el Pleno. “Nadie ha estado en una reunión a la que no fue convocado”, dijo la consejera.

No hubo tiempo para más explicaciones. De inmediato salieron de la sala de sesiones convocados para otra reunión privada en el despacho del presidente del organismo. “Ya volvemos, los siete estamos juntos”, dijo Desintonio. Pero jamás retornaron al salón.

El cierre
Otros minutos de espera y los que se presentaron fueron David Guerrón, en representación de Tuárez; y Dayana León, coordinadora del despacho de Chalá. Lo hicieron básicamente para explicar que las autoridades aún se encontraban valorando los diferentes perfiles presentados por los consejeros y de otros ciudadanos que se habían postulado para los cargos que se debían designar, para que sea de consenso en el marco de la transparencia.

Por lo tanto que la sesión no iba a instalarse, tras dos horas de espera. La nueva convocatoria es para hoy a las 17:30. (HCR)