Crisis penitenciaria se trató en Asamblea

Sesión. Comisión de Soberanía recibió a las autoridades.
Sesión. Comisión de Soberanía recibió a las autoridades.

Cuarenta y nueve muertes, hasta el 15 de junio de este año, contabiliza el Ministerio del Interior dentro de los centros de reclusión del país. Ayer, el viceministro del Interior, Patricio Pazmiño, pintó un panorama de la crisis penitenciaria ante los asambleístas que conforman la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional.

Al principio, bajo petición de la asambleísta Lexi Loor de la bancada de la Revolución Ciudadana, se solicitó al presidente de la Comisión, Fernando Flores (CREO), que se suspendiera el primer punto de la sesión debido a que quien estaba citada era la ministra María Paula Romo, quien se excusó a través de un oficio.

“Creo que es importante escuchar al Viceministro, porque ha sido designado por la ministra Romo como conocedor del tema”; alegó Flores quien resolvió irse a comisión general para escuchar la participación de Pazmiño.

El Viceministro basó toda su presentación en cuatro nudos: “falta de personal capacitado, mala infraestructura de las cárceles, nula recuperación de los privados de libertad dentro de estos recintos y la inseguridad”.

Una de las láminas que presentó habla del hacinamiento. Actualmente el sistema penitenciario nacional tiene una capacidad instalada de 28 mil privados de libertad, pero en los recintos hay 40 mil, lo que significa un excedente de casi 12 mil personas. “Un 40% de hacinamiento”, declaró Pazmiño.

Otra de las problemáticas es que los custodios no cuentan con el entrenamiento necesario para lidiar con ciertas situaciones de inseguridad dentro de los penales. “Desde el Ministerio proponemos que se creen espacios donde estas personas se profesionalicen de una manera parecida a como lo hace la Policía Nacional”, acotó el Viceministro.

Estadísticas
Un total de 2.600 policías fueron destinados por el Ministerio del Interior para atacar la contingencia penitenciaria. Esto dio como resultado que desde enero a junio de este año se incautaron en las cárceles del país: 1.552 celulares, 29.598 gramos de droga, 16 armas, 16 municiones, 2.538 litros de licor, 5.960 armas blancas, 440 artefactos electrónicos de diferente índole y 15 mil 436 dólares.

EL DATO
Dos reos fueron asesinados el último lunes en la Cárcel de Guayaquil.Marcela Holguín, asambleísta que no pertenece a la Comisión de Soberanía sino a la de los Trabajadores, pidió una intervención luego de la exposición de Pazmiño e indicó que “luego de escuchar esto me quedan dos dudas: ¿qué han hecho luego de dos años? y ¿quién es la autoridad que debe tocar este tema? Hoy no vino la ministra Romo, ¡ya basta de evadir el tema!”.

Pazmiño contestó preguntas de los asambleístas aunque aclaró que sólo lo haría ante aquellas que “no fueran de carácter reservado”. Y es que antes de hablar, él pidió que la sesión no fuera abierta a la prensa, cosa que no fue aceptada por los asambleístas. Aunque en la tarde, para la intervención del ministro de Defensa, si aceptaron que no entraran los periodistas. (JDC)