Pablo Campana renuncia y deja al menos tres temas pendientes

ANUNCIO. El exministro ofrece seguir impulsando la producción desde el sector privado. Estuvo en el cargo durante dos años.
ANUNCIO. El exministro ofrece seguir impulsando la producción desde el sector privado. Estuvo en el cargo durante dos años.

Pablo Campana presentó ayer su renuncia al cargo de ministro de la Producción, Comercio Exterior y Pesca de Ecuador. A través de una publicación de Twitter, comunicó su decisión y dijo que “fue un honor servir a mi país, ha sido la experiencia profesional más gratificante que he tenido».

Además, adjuntó una carta dirigida al presidente, Lenín Moreno, en la que explica que su renuncia se debe a «motivos estrictamente personales». Añade que «la pausa reciente que hice hace unos días me ha permitido reflexionar en lo fundamental que significa sentir de cerca el calor familiar. Sé que usted coincide conmigo, nada es más importante que la familia».

Finalmente, promete que desde el sector privado continuará generando fuentes de empleo, promoviendo inversiones, trabajando con principios, valores y responsabilidad social.

Dos años en el cargo
Campana estuvo al frente del Ministerio de Comercio Exterior desde 2017. Este año, esa dependencia se fusionó con Producción y Pesca. Entre los logros de su gestión están el proceso de suscripción del acuerdo comercial con el bloque del EFTA, conformado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, en 2018; y el Tratado Multipartes con Reino Unido.

En su carta de renuncia, anunció que se va entregando a la Presidencia el proyecto de Ley de Fomento Productivo 2, que contendrá reformas a 21 cuerpos legales.

Por resolver

EL DATO
El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre su posible reemplazo, ni tampoco se ha publicado el decreto ejecutivo correspondiente aceptando la renuncia. Sin embargo, entre los pendientes deja en futuro incierto los más de 10.500 millones de contratos de inversión firmados durante su gestión, sobre todo en lo referente a resultados concretos en áreas sensibles como empleo y crecimiento económico. También queda a la mitad de camino los acercamientos con Estados Unidos para reactivar el TIC (Consejo de Comercio en Inversiones), y un futuro acuerdo comercial.

El ingreso a la Alianza del Pacífico, comenzando con acuerdos con Chile y México, también se queda como tarea para el próximo ministro. Finalmente, otro tema que tiene futuro incierto es el ofrecimiento de Campana, durante la rendición de cuentas de febrero pasado, de impulsar que la Inversión Extranjera Directa (IDE) aumente este año hasta los 3.000 millones de dólares, luego de alcanzar los 1.401 millones en 2018. (JS)