Corte Constitucional recibió petición para que uno de sus miembros se excuse del proceso de consulta minera

Foto: Corte Constitucional
Foto: Corte Constitucional

La Cámara de Minería del Ecuador presentó esta tarde, ante el Presidente de la Corte Constitucional, un pedido de excusa en relación a la participación del Juez Constitucional Dr. Ramiro Ávila Santamaría dentro del proceso de la Consulta Minera.

EL DATO
La Corte Constitucional tiene hasta el 24 de junio próximo para dar un dictamen sobre la procedencia de una consulta anti minera en 4 parroquias de Imbabura y Carchi: Lita, Carolina, Jijón y Camaño, Goaltal.El motivo es, según la petición, que Ávila patrocinó o representó anteriormente casos que tienen relación con este proceso.

La excusa es un mecanismo legal para asegurar que el juez actúe con imparcialidad.

«El hecho de que el Dr. Ávila actualmente sea juez y antes de serlo haya patrocinado casos que tienen directa relación con el asunto sometido a control de constitucionalidad, dificultan garantizar esa imparcialidad», expresa la Cámara de Minería.

El pasado 5 de junio se realizó una audiencia pública, en donde más de 50 personas, asociaciones, gremios, académicos y empresas, expresaron su posición a favor o en contra de una posible consulta anti minera en 4 parroquias de Imbabura y Carchi.

Uno de los proyectos en riesgo es Cascabel, donde se ha hallado el potencial de establecer la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en el ranking mundial. Esto gracias a reservas minerales estimadas que alcanzan los 10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro.

El pedido de excusa del juez Ávila debe ser respondido hasta mañana. (JS)