30% del agua de Quito se pierde debido a las fugas

JUN, 19, 2019 |

ALCANTARILLADO. Las roturas de tuberías generan silenciosas pérdidas de líquido vital.

En Quito se distribuye un promedio de 7.660 litros por segundo de agua potable a 634.901 abonados, pero el 30% (2.298 litros) se pierde por roturas de tubería. Esto significa que cada minuto se desperdician unos 137.00 litros de agua y cada hora 8’272.000 litros. 

Estos cálculos son conservadores y responden a datos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) de 2018.

Miguel Martínez, experto en diseño hidráulico y redes de alcantarillado y saneamiento, explica que estas cantidades son alarmantes, pues “generan pérdidas económicas y desgaste sustancial en la calidad del recurso”. 

El español, quien llegó al país hace cinco años para ejercer de docente universitario en la Universidad Internacional SEK, explica que a factores como el desgaste de tuberías y la generación de roturas o fugas se suman situaciones como la existencia de conexiones clandestinas, que generan agua no facturada. 

Marco Velasco, quien trabaja en el área de distribución de la Epmaps, agrega que el desperdicio en los hogares también influye en este problema. “Duchas excesivas, lavado de dientes con chorro frecuente, regar plantas en horas de sol fuerte. Eso también genera pérdidas de agua”.  Velasco explica que para reparar fugas, la Epmaps cuenta con detectores y medidores con los que se verifica el estado del sistema de alcantarillado. 

Atribuye a esto que el porcentaje que hay en Quito sea más bajo que el promedio del país, el cual ronda en el 50% de pérdida del líquido vital.

SEMINARIO. El manejo de fugas en el sistema de agua potable se trató en un congreso en Quito y Guayaquil.

Impacto 
Martínez explica que desde las entidades encargadas de la recaudación del servicio de agua potable, las principales preocupaciones giran en torno a la parte no facturada.

Detalla que esto genera grandes pérdidas, aun más en países como Ecuador, donde la recaudación se lleva a cabo por parte de la empresa pública. 

El experto destaca que otro de los factores de riesgo gira en torno a la filtración desde las tuberías hasta acuíferos, “donde se convierte en potencial contaminante de las reservas subterráneas de agua”. 

Martínez explica que parte de las debilidades que presentan la ciudad y el país son sistemas de alcantarillado deficientes o que requieren ser renovados. Esto, debido a que al momento de ejercer la presión que traslada el agua, ciertas tuberías por caducidad o fragilidad pueden fracturarse fácilmente.

 
Opciones de mejora
Los planes de trabajo que se deberían promover para evitar estas situaciones deben incluir una medición correcta y continúa del líquido vital.

200
a 220 litros de agua consume a diario cada quiteño.
“Se debe conocer cómo está la calidad del agua, su química  y cómo podría contaminar posibles acuíferos en caso de fugas. También se deben implementar herramientas tecnológicas de micro medición, que permitan identificar fugas de manera rápida y efectiva”, dice Martínez.

Juan Carlos Navarro, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Ambientales de la Universidad Internacional SEK, ejemplifica este tratamiento con sistemas aplicados en países como Uruguay o Perú. “Allá tienen todo un sistema encargado para tratar estos inconvenientes. Se debe replicar eso en el país”. 

El experto detalla que esto es un trabajo que se debe realizar en conjunto desde la empresa pública y la academia, para recopilar la información que se genera y aplicarla en la realidad del país. (ECV)

Un espacio para compartir experiencias
°  La Universidad Internacional SEK  organizó un seminario de reducción de agua no contabilizada, mediante detección de fugas y localización de tuberías el lunes y ayer en Quito y Guayaquil. 

Al lugar asistieron expertos de Uruguay, Perú y representantes del sector público para compartir experiencias y generar propuestas que permitan mejorar la situación en el país. 


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Reconstrucción de UPC se hará con apoyo de la empresa privada

| Constructores esperan la autorización para intervenir en 15 infraestructuras que sufrieron daños en las protestas.

31% de ingresos del Municipio va para el Metro

| $320 millones del presupuesto ya están comprometidos para pagar el nuevo sistema de transporte.

$150.000 en daños a señalética y semaforización dejó el paro

| Señalética horizontal y vertical y 30 intersecciones semafóricas del centro de la ciudad fueron afectadas durante los 11 días de manifestaciones en contra del Decreto 883 que eliminó termporalmente el subsidio a la gasolina extra y al diésel. Según el Municipio.

Los chats comunitarios sirven hasta para el emprendimiento

| Herramientas tecnológicas ayudan cada vez más a la integración de los vecinos.

Los mercados de la ciudad son cuna de platos tradicionales

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El caldo de guagrasinga o el ville son algunas opciones que mantienen estos sitios.