30% del agua de Quito se pierde debido a las fugas

JUN, 19, 2019 |

ALCANTARILLADO. Las roturas de tuberías generan silenciosas pérdidas de líquido vital.

En Quito se distribuye un promedio de 7.660 litros por segundo de agua potable a 634.901 abonados, pero el 30% (2.298 litros) se pierde por roturas de tubería. Esto significa que cada minuto se desperdician unos 137.00 litros de agua y cada hora 8’272.000 litros. 

Estos cálculos son conservadores y responden a datos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) de 2018.

Miguel Martínez, experto en diseño hidráulico y redes de alcantarillado y saneamiento, explica que estas cantidades son alarmantes, pues “generan pérdidas económicas y desgaste sustancial en la calidad del recurso”. 

El español, quien llegó al país hace cinco años para ejercer de docente universitario en la Universidad Internacional SEK, explica que a factores como el desgaste de tuberías y la generación de roturas o fugas se suman situaciones como la existencia de conexiones clandestinas, que generan agua no facturada. 

Marco Velasco, quien trabaja en el área de distribución de la Epmaps, agrega que el desperdicio en los hogares también influye en este problema. “Duchas excesivas, lavado de dientes con chorro frecuente, regar plantas en horas de sol fuerte. Eso también genera pérdidas de agua”.  Velasco explica que para reparar fugas, la Epmaps cuenta con detectores y medidores con los que se verifica el estado del sistema de alcantarillado. 

Atribuye a esto que el porcentaje que hay en Quito sea más bajo que el promedio del país, el cual ronda en el 50% de pérdida del líquido vital.

SEMINARIO. El manejo de fugas en el sistema de agua potable se trató en un congreso en Quito y Guayaquil.

Impacto 
Martínez explica que desde las entidades encargadas de la recaudación del servicio de agua potable, las principales preocupaciones giran en torno a la parte no facturada.

Detalla que esto genera grandes pérdidas, aun más en países como Ecuador, donde la recaudación se lleva a cabo por parte de la empresa pública. 

El experto destaca que otro de los factores de riesgo gira en torno a la filtración desde las tuberías hasta acuíferos, “donde se convierte en potencial contaminante de las reservas subterráneas de agua”. 

Martínez explica que parte de las debilidades que presentan la ciudad y el país son sistemas de alcantarillado deficientes o que requieren ser renovados. Esto, debido a que al momento de ejercer la presión que traslada el agua, ciertas tuberías por caducidad o fragilidad pueden fracturarse fácilmente.

 
Opciones de mejora
Los planes de trabajo que se deberían promover para evitar estas situaciones deben incluir una medición correcta y continúa del líquido vital.

200
a 220 litros de agua consume a diario cada quiteño.
“Se debe conocer cómo está la calidad del agua, su química  y cómo podría contaminar posibles acuíferos en caso de fugas. También se deben implementar herramientas tecnológicas de micro medición, que permitan identificar fugas de manera rápida y efectiva”, dice Martínez.

Juan Carlos Navarro, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Ambientales de la Universidad Internacional SEK, ejemplifica este tratamiento con sistemas aplicados en países como Uruguay o Perú. “Allá tienen todo un sistema encargado para tratar estos inconvenientes. Se debe replicar eso en el país”. 

El experto detalla que esto es un trabajo que se debe realizar en conjunto desde la empresa pública y la academia, para recopilar la información que se genera y aplicarla en la realidad del país. (ECV)

Un espacio para compartir experiencias
°  La Universidad Internacional SEK  organizó un seminario de reducción de agua no contabilizada, mediante detección de fugas y localización de tuberías el lunes y ayer en Quito y Guayaquil. 

Al lugar asistieron expertos de Uruguay, Perú y representantes del sector público para compartir experiencias y generar propuestas que permitan mejorar la situación en el país. 


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Más de mil personas aportan a la redacción del Estatuto Autonómico de Quito

| Mediante dos consejos virtuales el equipo responsable del proyecto recibe sugerencias sobre siete temas claves.

El Concejo Itinerante irá a Amaguaña, mañana

| El cuarto Concejo Itinerante está convocado para mañana martes. En la agenda está resolver el tema pendiente de los informes de riesgos y vulnerabilidades en los barrios.

Finalizan los diálogos sobre nuevas tarifas de transporte

| Hoy a las 10:00 se llevará a cabo el último encuentro entre el gremio de transportistas y el Municipio de Quito, en el cual las autoridades expusieron a puerta cerrada su nueva propuesta de estructura tarifaria para el Metro y para los buses del servicio integrado. 

‘Cortar el mal de raíz’: El maltrato animal demanda sanciones más rigurosas

| Varias acciones se han planteado, tras la muerte por envenenamiento de decenas de perros rescatados.

Nadie baja a Quito del podio de destino líder, en siete años

| Es el séptimo año consecutivo en el que Quito obtiene el premio como Destino Líder de Sudamérica en los World Travel Awards.

La fiesta se prende en el centro con el Quitunes

| Hoy desde las 16:30, el Quitunes iniciará con un desfile desde las calles Venezuela y Mejía hasta el Museo de la Ciudad, La Banda Municipal encabezará el recorrido conjuntamente con los grupos de danza Sisay Andino.

‘Saca el Diablo’, un festival que mezcló el arte alternativa y sus expresiones

| El clima variado de la capital ambientó las actividades del festival que se llevó a cabo en Lumbisí.

Voluntarios listos para colonias vacacionales

| Los jóvenes asistieron a la última capacitación de este año.

Empieza primer taller en el Centro Deportivo Iñaquito

| 240 chicos comprendidos entre los 6 a 17 años serán parte del primer taller vacacional en Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito, ubicado en la Av. Atahualpa E2-80 entre Iñaquito y Núñez de Vela.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

| La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

Santería: el ‘credo’ que conmemora a los esclavos

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Este culto es propio del pueblo Yoruba que llegó a América esclavizado. Sus seguidores mantuvieron la fe.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.

Escalofriante aventura en el exPenal García Moreno

Viernes, 05 de julio de 2019 | | El miedo es lo que más atrae a quienes se adentran en un centro de memoria histórica.

La diversión no tiene límites en esta temporada

Martes, 02 de julio de 2019 | | Viajes, arte y actividades lúdicas son las alternativas que tendrán los chicos para disfrutar el tiempo libre.

Obras coloniales de la Virgen María se exhibirán en Carondelet

Domingo, 30 de junio de 2019 | | La muestra tiene piezas desde el siglo XIV. Estará abierta a partir del 3 de julio.