Hundimientos en Solanda en manos de los concejales

JUN, 19, 2019 |

RIESGO. Hay fisuras que han afectado la estructura de algunas viviendas del sector.

Una resolución frente a los hundimientos y fisuras que afectan a decenas de viviendas en Solanda deberá adoptar el Concejo Metropolitano en la sesión ordinaria convocada por el alcalde, Jorge Yunda, para el próximo martes.

El Vicealcalde, Santiago Guarderas, dijo que el objetivo es encontrar una solución técnica. “El Concejo necesita tener un informe completo de la dirección de riesgos y de uso de suelo sobre las causas que han determinado estos hundimientos”.

Agregó que la municipalidad no puede dejar la problemática de Solanda sin resolver. “Es el momento de establecer responsabilidades y soluciones”.

El concejal dijo que en los estudios técnicos que se solicitaron a las universidades se determinaron los niveles de afectación sea por hundimiento o por fallas estructurales. “Ya conocemos los diagnósticos y ahora es indispensable que tomemos soluciones, en particular en las casas que están a punto de desplomarse”.
 

Alternativas
Juan Carlos Fiallo, vocal de la Comisión de Suelo, sugirió la reubicación para los casos más graves y el reforzamiento de estructuras y suelos en otros inmuebles. También dijo que será necesario conocer si los trabajos del Metro incidieron en el problema. De ser así, se gestionará el pago de seguros.
 

Expertos opinan
Según el catedrático universitario de Gestión de Riesgo y extécnico del Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano, Christian Rivera, en Solanda existe un problema complejo conocido como “subsidencia”, que consiste en hundimientos a causa de suelos blandos.

EL DATO
Las denuncias sobre hundimientos en Solanda se registran desde hace cinco años.
“Entre las posibles soluciones se podría dar un proceso de expropiación en algunos casos y en otros reforzamiento estructural, pero, en estos casos, el problema es determinar quién corre con estos gastos, que además necesitan un proceso muy complejo y costoso”, manifestó.

El asesor de Prevención en la Cruz Roja Ecuatoriana, Roger Zambrano, recomienda actuar a partir de estudios geotécnicos y de comportamiento de suelos.

 “Hay que ver qué está produciendo este problema de hundimiento si es por agua o por el mismo tema del Metro. Por supuesto que hay alternativas en casos similares. Si es por agua, hay técnicas de perforaciones para canalizarla y hay hidrólogos que trabajan en estabilización de estructuras subterráneas”, acotó. (JCER)

Más Noticias De Noticias de Quito

1.400 sitios del Casco Colonial afectados por actos vandálicos

| Con 157 técnicos se intenta concluir la evaluación de daños que dejaron las protestas en la zona.

Los trabajos comunitarios de limpieza continúan en el centro y sur de la ciudad

| Las mingas de limpieza que se realizan en los puntos que resultaron afectados por las manifestaciones continúan en el Centro Histórico.

Comerciantes buscan alternativas para recuperar los días perdidos

| Varios días sin atender al público trajo consecuencias negativas en los negocios.

5.000 árboles fueron afectados durante las protestas

| Fernanda Rodríguez, de 21 años, llegó con uno de sus amigos al parque El Arbolito, en el centro norte. Ambos querían sembrar una planta para contribuir a la recuperación de Quito. 

El aire también pagó la factura de las manifestaciones

| En “condiciones deseables” se mantuvo el aire de la ciudad pese a las altas concentraciones de gases como dióxido de azufre y nitrógeno y monóxido de carbono que se registraron durante los 11 días de manifestaciones en los que se observaron columnas de humo negro producto de quema de llantas.

Los mercados de la ciudad son cuna de platos tradicionales

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El caldo de guagrasinga o el ville son algunas opciones que mantienen estos sitios.

COLUMNISTAS