La regularización está pendiente en 1.485 barrios

JUN, 19, 2019 |

Trabajo. los concejales se instalaron ayer en la administración zonal Quitumbe, en el sur.

En cinco semanas de trabajo, el Concejo Metropolitano, ha aprobado los trámites para la regularización 15 de 1.500 barrios que constan como pendientes en la Comisión de Suelo.

Juan Carlos Fiallo, quien integra esta Comisión, confirmó la cifra tras la aprobación unánime que emitió el Concejo para los asentamientos de Santa Martha de Chillogallo Etapa 4, San Marcelo I y La Concordia I, en el sur de Quito.

El concejal destacó estos trámites que se emprenden en las sesiones itinerantes del Concejo. Dijo que con esta metodología pueden escuchar directamente las necesidades, sugerencias y reclamos de los vecinos.

“Es importante que estemos en contacto con los habitantes de los barrios que esperan por su regularización. Hay casos que están postergados por más de 80 años”.

Los concejales del bloque  Fuerza Compromiso Social: Blanca Paucar, Mónica Sandoval y Luis Reina, sin embargo, cuestionaron que no se adjuntaron informes actualizados sobre la situación de riesgos y vulnerabilidades de esos sitios.
 

Zonas con problemas
En el barrio San Marcelo 1, el Concejo Resolvió no regularizar, sino reubicar a cuatro cuatro lotes de viviendas asentadas en una zona prohibida. Los inmuebles en cuestión están debajo de una zona de conexión de torres de alta tensión.

El barrio Santa Martha de Chillogallo, en el suroriente, se reguló con la condición de que se haga un listado de los lotes de viviendas que están expuestos a una “alta vulnerabilidad de riesgos” y en las que, según los estudios técnicos, se deben realizar obras de mitigación.
 

‘Decisiones radicales’
El urbanista Mario Sanz opina que las regularizaciones y reubicaciones de barrios que se acumularon en 40 años dificilmente se solucionarán en cuatro años.

Explicó que los problemas continuarán “a menos que se tomen decisiones radicales de relocalizar los asentamientos humanos que están en zonas peligrosas, como laderas o bordes de quebradas”.

“Aquí hay una corresponsabilidad del Municipio, al no controlar y permitir por un lado estos asentamientos y por otro el crecimiento desordenado de la ciudad”, dice. (JCER)
 

Así se establece la agenda 
° En la Secretaría de Ordenamiento Territorial y la Comisión de Suelo se define la agenda de las próximas regularizaciones que se tratarán en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo.
 

Cronología
Últimas legalizaciones

21 de Mayo
1.     San Rafael de Alugullá
2.     Los Girasoles
3.     Bellavista IV
4.     La Dolorosa de Guamaní Alto
5.     Díaz
6.     San Miguel de Amagasí
7.     San Javier
8.     Santa María del Sur
9.     Valle de San Juan III
10.     El Rey

28 de mayo, Conocoto
11.     Las Palmeras III
12.     La Luz

18 de junio, Quitumbe
13.     Santa Martha Alta de Chillogallo
14.     San Marcelo I
15.     La Concordia I



 

Más Noticias De Noticias de Quito

1.400 sitios del Casco Colonial afectados por actos vandálicos

| Con 157 técnicos se intenta concluir la evaluación de daños que dejaron las protestas en la zona.

Los trabajos comunitarios de limpieza continúan en el centro y sur de la ciudad

| Las mingas de limpieza que se realizan en los puntos que resultaron afectados por las manifestaciones continúan en el Centro Histórico.

Comerciantes buscan alternativas para recuperar los días perdidos

| Varios días sin atender al público trajo consecuencias negativas en los negocios.

5.000 árboles fueron afectados durante las protestas

| Fernanda Rodríguez, de 21 años, llegó con uno de sus amigos al parque El Arbolito, en el centro norte. Ambos querían sembrar una planta para contribuir a la recuperación de Quito. 

El aire también pagó la factura de las manifestaciones

| En “condiciones deseables” se mantuvo el aire de la ciudad pese a las altas concentraciones de gases como dióxido de azufre y nitrógeno y monóxido de carbono que se registraron durante los 11 días de manifestaciones en los que se observaron columnas de humo negro producto de quema de llantas.

Los mercados de la ciudad son cuna de platos tradicionales

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El caldo de guagrasinga o el ville son algunas opciones que mantienen estos sitios.