Regularización aún es un tema pendiente para migrantes venezolanos en Ecuador

REPRESENTANTES. A vísperas del Día de los Refugiados, autoridades hablaron del panorama actual.
REPRESENTANTES. A vísperas del Día de los Refugiados, autoridades hablaron del panorama actual.

A mediados de agosto de 2018, el Gobierno ecuatoriano tomaba una decisión: declaraba en emergencia por movilidad humana a tres provincias del país. Desde entonces, ya se analizaba un proceso de regularización que facilitase la vida de los venezolanos que decidieran quedarse, pero esa alternativa aún no ha llegado.

Ayer, en una actividad por el Día Mundial de los Refugiados, el canciller, José Valencia informó que han admitido 4.000 solicitudes de refugio de venezolanos, de un total de 18.000. Reconoció que la regularización es un tema que se sigue analizando y que se vuelve un reto mayor ahora que Perú ha decidido solicitar visa para el ingreso.

Recordó el pronunciamiento del Presidente de la República, el 24 de mayo en la Asamblea, sobre la posibilidad de implementar un visado humanitario que permita la migración ordenada. Ante la preocupación de la validez de la visa Unasur –ahora que Ecuador abandonará el grupo–, Valencia dijo que la documentación seguirá vigente y que se garantizarán los “derechos adquiridos”.

Panorama
De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Canciller, cerca de 300.000 venezolanos se han establecido en el país, los últimos tres años, y las proyecciones apuntan a que, en diciembre de este año, sean 500.000. De ellos “120.000 cuentan con visas válidas”.

Sobre la realidad actual de los refugiados y los migrantes que llegan de cerca de 70 nacionalidades, la representante de Acnur en Ecuador, María Clara Martín, reconoció el papel que ha desempeñado el país al momento de recibirlos e integrarlos a la sociedad. La autoridad, quien también participó en la jornada, citó algunos ejemplos de ecuatorianos que, como Carmen, en el Juncal, acogieron a venezolanos en los últimos años.

EL DATO
Mañana se celebra el Día Mundial de los Refugiados.“Ecuador sigue siendo el país que más refugiados ha reconocido en América Latina y el Caribe”, señaló Martín, después de mencionar que la migración por condiciones forzosas ha afectado a todas las regiones del mundo y que son cerca de 68,5 millones de personas las que se han desplazado de sus territorios.

Desde 1989, Ecuador ha reconocido a 67.581 personas de diferentes nacionalidades como refugiados. El 98% es de Colombia, pero en los últimos años, el porcentaje de solicitantes de refugio de venezolanos casi alcanza el número de colombianos.

Según la base de datos de la Dirección de Protección internacional de la Cancillería, el 49,87% de solicitudes ha sido de colombianos y 46.74%, de venezolanos.

Proceso pendiente
En el encuentro, el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, destacó el trabajo coordinado del Gobierno con Acnur y otras instituciones internacionales como la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y Unicef. Dijo que es momento de mirar al futuro con acciones importantes como el Pacto Mundial de Refugiados y la reunión regional que se realizará en diciembre de este año.

Criterio
Frente a la situación actual, el presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador, Daniel Regalado, dijo que, a un año de la declaración de emergencia, los compromisos que se plantearon no se han cumplido. Según él, la gran deuda pendiente es el proceso de regularización que mantiene a los venezolanos en condiciones de trabajo abusivas y precarias.
A finales de 2018, se planteó la posibilidad de una amnistía para que las multas por migración irregular sean condonadas y los migrantes puedan continuar su camino. No se ha dado paso a la propuesta y Regalado insistió en que mientras más tiempo pase la represión, la discriminación y las vulneraciones de derechos continuarán. (PCV)

Nota relacionada

Quito analiza masiva migración venezolana