Unión Europea y gobierno ecuatoriano presentaron evaluación de la gestión fiscal del país

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador y el Ministerio de Economía presentaron los resultados del estudio y evaluación de la Gestión de Finanzas Públicas (GFP) en Ecuador – PEFA 2018.

La investigación, en la que participaron representantes de la Contraloría General del Estado, del Banco Central y otras entidades cuenta con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas y del Secretariado PEFA, confirma el cumplimiento de los requisitos de garantía de calidad.

EL DATO
La UE es miembro del Secretariado PEFA, desde su creación en el 2001, junto al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), Francia, Reino Unido, Noruega y Suiza. Desde abril del 2019, cuenta con un octavo miembro, la República Eslovaca.El informe fue revisado por un comité de seguimiento compuesto por el mismo ministerio, la UE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según las autoridades se trata de una herramienta para evaluar el estado de las finanzas públicas, que arroja «un análisis exhaustivo, coherente y basado en evidencias de desempeño para el periodo 2015-2018. Esta metodología puede volverse a aplicar en las evaluaciones sucesivas para rastrear cambios en el tiempo». Además, permite definir e implementar los programas de apoyo presupuestarios financiados por la UE en el país.

Esta iniciativa apunta a mejorar la transparencia y esencia en el gasto público en el país, por lo que estamos complacidos por los resultados del estudio, que evaluó los años 2015, 2016, 2017 y algunos aspectos del 2018, dice Andrea Ferrari-Bravo, jefe de Cooperación de la UE en Ecuador.

El referido estudio inició en septiembre de 2018 con el respaldo financiero y técnico de la Delegación de la Unión UE. La evaluación estuvo a cargo de un equipo conformado por consultores internacionales de la Empresa Aecom de España y analistas de la Subsecretaría de Política Fiscal de Finanzas.

Se valoraron 31 indicadores de desempeño en siete pilares: confiabilidad del presupuesto, previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria; transparencia de las finanzas públicas; gestión de activos y pasivos; estrategia fiscal y presupuestaria basadas en políticas; contabilidad y presentación de informes; auditoría externa; y, escrutinio legislativo. (JS)