‘Ola rosada’ para diagnosticar a tiempo el cáncer de mama

Reducir la incidencia de muertes por cáncer de mama es el objetivo que persigue el movimiento ‘Pinktate’. La organización propone que el 19 de cada mes se haga un recordatorio social sobre la importancia de hacerse el autoexamen, para de esa manera generar un hábito que salve vidas.

El año pasado se detectaron 28.000 casos de cáncer en el país. Uno de los más comunes es el de mama, que se copnstituye en una de las principales causas de muerte en mujeres, según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC).

Si bien esta enfermedad no se puede prevenir, un diagnóstico temprano, como el que plantea ‘Pinktate’ podría lograr que el 90% de casos no terminen con la vida de quienes padecen este mal.

Catalina Chiriboga, directora ejecutiva de ‘Pinktate’, explica que para que la campaña se mantenga en el tiempo es necesario crear “valor compartido”. Esto es promover una cultura que va más allá de donar y ayudar a sectores vulnerables. Consiste en apropiarse del color rosa y generar una ‘marca’ que las mujeres identifiquen como una señal o recordatorio para autoexaminarse cada mes, además de acudir una vez al año al chequeo médico.

“La gente busca estacionalidades como el Día de la Madre, el Día del Padre o el Viernes Negro, bueno, este es el día en el que cada 19 se genera un motor que salve vidas”, señala Chiriboga, pues varias empresas lanzarán productos o decorarán sus locales de rosa.

Participación
Todas las personas pueden convertirse en voceras de la campaña. Es por eso que Chiriboga invita a compartir el mensaje con cinco mujeres y, de esa forma, convertirse en ‘ángeles guardianes’ unas de otras.

EL DATO
En 2017 se registraron 670 defunciones por cáncer de seno en mujeres y tres en hombres. “Tenemos mamá, hermanas, tías, amigas. Los hombres y mujeres deben replicar esta idea con sus allegadas”, comenta Chiriboga, quien espera llegar a cinco millones de mujeres en la primera etapa de la campaña.

La vocera del proyecto indica que se debe “escuchar al cuerpo” explorándolo para detectar o descartar anomalías. “Aprende a tocarte y haz de esto un hábito, el hábito del 19”, dice Chiriboga. Ella espera que, con el tiempo, el autoexamen de mama sea tan común como lavarse los dientes después de comer.

En un año, los promotores esperan bajar el índice de diagnósticos tardíos, en un 30%.

En las redes sociales
Otro de los espacios en los que se posicionará ‘Pinktate’ serán las plataformas digitales. Desde sus redes, personajes reconocidos se sumarán a recordar a la ciudadanía el valor de autoexaminarse.

Uno de ellos es el montañista ecuatoriano, Iván Vallejo, quien invita a la ciudadanía a colaborar activamente con el proyecto y con la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, a través de consumo de productos de primera necesidad de las distintas marcas comprometidas con ‘Pinktate’, las cuales donarán 19 centavos, por cada artículo vendido.

“Hagamos de esto una moda. La moda de salvar vidas”, resalta Chiriboga y destaca que todos pueden poner en sus redes mensajes de prevención.

Autoestima
Si bien la campaña intenta evitar diagnósticos tardíos, para Chiriboga también es importante reconocer el valor de aquellas mujeres que han pasado por una mastectomía (operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella).

‘Pinki’ es una muñeca, hecha por artesanas ecuatorianas, a la que le falta un seno y que no tiene cabello. “Pero mírame, sigo siendo una muñeca”, dice Chiriboga, que con eso busca evitar que las mujeres pierdan su autoestima al pasar por ese tipo intervenciones (AVV).

FRASE

La detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra el cáncer de mama”. Catalina Chiriboga Directora ejecutiva de ‘Pinktate’

Cifras
Cánceres más comunes

Tipo Número de casos Porcentaje
° Mama 2.787 (18,2%)
° Cuello uterino 1.612 (10,6%)
° Tiroides 1.374 (9%)
° Estómago 1.225 (8%)
° Colorrectal 1.123 (7,4%)