Gobierno de Ecuador piensa incrementar las exportaciones de cacao hasta 2030

VISITA. Lenín Moreno (centro), autoridades y representantes del sector estuvieron ayer en la parroquia Boliche, Guayas.
VISITA. Lenín Moreno (centro), autoridades y representantes del sector estuvieron ayer en la parroquia Boliche, Guayas.

Redacción BOLICHE, GUAYAS

El Gobierno puso ayer en marcha el ‘Programa de mejora competitiva del cacao y sus derivados’, con el propósito de incrementar a 1.500 millones de dólares sus exportaciones hasta el año 2030.

El presidente, Lenín Moreno; el vicepresidente, Otto Sonnenholzner; y el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, hicieron el lanzamiento desde la parroquia rural Boliche, en Guayas, una zona cacaotera del país.

Actualmente, la cifra real por exportaciones de este producto se ubicó en 760 millones hasta 2018, por lo que prevé que con este nuevo programa se llegue a los 1.500 millones.

También se espera generar 12 mil nuevas plazas de trabajo en el sector, para sumarlas a las 120 mil que existen en la actualidad. La idea es reconvertir por lo menos 200.000 hectáreas a la producción cacaotera.

Algunos números
Moreno adelantó que ya se tiene lista una inversión para el sector de 600 millones de dólares para los próximos 10 años. “Lo haremos todos con cuentas claras y chocolate espeso, nuestro destino es ser la primera potencia mundial cacaotera, nuestro desafío es ser la primera potencia chocolatera”, sostuvo.

Según datos oficiales, Ecuador es el tercer mayor productor de cacao en el mundo con el 8% de la producción, detrás de los africanos Costa de Marfil y Ghana, este último con el 65%. (DAB)

Agricultores cerraron vías en Guayas

Redacción GUAYAQUIL

Los campesinos del Guayas cerraron ayer, de 07:00 a 13:00, varias vías para exigir atención del Gobierno. Reclaman el pago de valores pendientes por parte de la UNA-EP (Unidad de Almacenamiento) que les compra arroz. Las aglomeraciones por los cierres fueron más conflictivas a la altura del kilómetro 15 de la vía Naranjal-Recinto-El Martillo, sector Churute, donde los manifestantes colocaron vehículos y equipos camineros. La protesta se dio mientras el presidente, Lenín Moreno, asistía a un acto en el sector de Boliche del cantón Yaguachi.