Noticias   /   País

Senescyt investiga supuesta estafa por cupos a universidades

JUN, 18, 2019 | 14:42

PRUEBA. Hasta el 20 de junio los estudiantes inscritos deben rendir el examen ‘Ser Bachiller’, para el régimen Sierra-Amazonía.

En total, 225.767 jóvenes rendirán el examen ‘Ser Bachiller’, proceso que está en curso hasta este jueves. Del puntaje sobre 1.000 puntos depende el ingreso a las universidades públicas, por lo que en repetidas ocasiones se ha conocido casos de agencias que ofrecen un cupo “garantizado” a cambio de dinero.

A pesar de que se han difundido algunos casos en la prensa y redes sociales, el secretario de Educación Superior, Adrián Bonilla, aseguró que a la institución no ha llegado ninguna denuncia formal. Ante las alertas, dijo que la Secretaría Nacional de Educación Superior Tecnología e Innovación (Senescyt) investiga para determinar si hay responsabilidad de algún funcionario.

Bonilla insistió en que el sistema en el que se realiza todo el proceso se audita dos veces al año y no solo está manejado por Senescyt, sino también por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y el Ministerio de Educación. Explicó que si hubiese alguna vulneración informática, quedaría una huella que permitiría identificar al responsable.
 

Acceso
“Es altamente probable que se trate de estafas”, señaló el Bonilla y puntualizó que las personas que conocen de estos casos deben denunciarlos en Fiscalía o acudir a Senescyt, porque con un ‘tuit’ o una denuncia que no sea formal, es complicado actuar. 

Según él, sí se han detectado anteriormente alteraciones al sistema, pero mencionó que en los últimos años no hay evidencias de que haya vuelto a ocurrir.

Actualmente, de las personas inscritas para rendir el examen, 98.348 lo repetirán en busca de un mejor puntaje. El año pasado, en la misma convocatoria Sierra-Amazonía, fueron 127.517, por lo que el director ejecutivo del Ineval, Edwin Palma, comentaba que era una buena señal de que la oferta estaba ampliándose.

Sin embargo, el contexto en el que se han hecho las denuncias es la desesperación de las familias que no logran acceder a un cupo. En el proceso anterior, hubo 170 mil postulantes y un poco más de 80 mil cupos; o sea, más de esa mitad no accedió. 

Según Bonilla, la brecha de ingreso a la universidad en Ecuador es similar a la de todo el mundo. Explicó que una de las razones es que en las dos últimas décadas aumentó el número de bachilleres, porque la oferta de la educación se amplió.

Reconoció que la infraestructura de educación superior pública debe ampliarse, pero negó la idea de que se implemente una política de libre ingreso. Dijo que, en la práctica, no se puede poner a 5 mil estudiantes en una facultad con cupo para 300 y que, “no hay una mejor manera que no sea por méritos”.
 

Financiamiento
En el país, la oferta de educación superior del Estado cubre el 57% de la demanda y, el 43%, lo abarca el sector privado. Desde la desaparición del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE), en 2013, las opciones de créditos estudiantiles pasaron al Banco del Pacífico y, en los últimos meses se denunciaron casos de personas que enfrentaban juicios porque no tenían dinero para pagar las cuotas.

El legislador de CREO, Héctor Yépez, ha promovido un proyecto de ley para implementar créditos educativos sin intereses. Según él, 9.169 enfrentan juicios por coactiva y la solución podría estar en la creación de una Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Bonilla mencionó que se está conversando con la banca del Estado para que se aprueben nuevas líneas de crédito con mejores plazos y tasas de interés. (PCV)

Más Noticias De País

Presidente Moreno y ministro Alan Duncan revisaron relación bilateral con Reino Unido

20:21 | | Moreno y Duncan se reunieron en privado en el Gobierno Zonal de Guayaquil, para tratar aspectos relacionados con el comercio de los dos países y el interés de Reino Unido en dar apoyo al archipiélago de Galápagos. 

Activista denuncia otro envenenamiento canino

20:18 | | En la parroquia de Malchinguí del cantón Pedro Moncayo, al norte de Pichincha, se registró ayer domingo 14 de julio la muerte de un perro a consecuencia de alimentos donados.

Más de 122.000 ecuatorianos cayeron en el subempleo en el último año

18:02 | | Con corte a junio 2019, 4’742.042 personas son subempleadas o tienen algún empleo no adecuado o precario. A su vez, 366.163 está desempleados.

Presidente Moreno participará en la sesión inaugural de Asamblea del BID

17:54 | | El evento es el primero de este tipo que se celebra en Ecuador en 47 años.

Bloque 58 incrementarán su producción petrolera en 13.000 barriles diarios 

15:31 | | Los campos Cuyabeno/ Sansahuari (bloque 58) forman parte del Proceso Oil & Gas 2018 junto a los campos Oso, Yuralpa y Blanca/Vinita. 

Quito: restringen recepción de alimentos donados para perros

14:01 | | En el edificio de la Secretaría de Inclusión Social del Municipio, se espera que sus autoridades inicien una reunión con representantes de las fundaciones de rescate animal para discutir medidas urgentes.

Exfiscal Carlos Baca rindió versión por caso ‘Sobornos 2012-2016’

13:25 | | Su nombre también está mencionado en el informe ‘Verde Final’ que consta en el expediente por el caso ‘Sobornos 2012-2016’ o también conocido como ‘Arroz Verde’.

Ecuador formaliza recepción de más de $927 millones en créditos del BID y otros multilaterales

15:28 | | Programas de vivienda, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y optimización de recursos energéticos recibirán $737 millones, solo del BID.

Identifican afectaciones ambientales en mina ilegal en Buenos Aires

11:18 | | Pérdida de biodiversidad y posible contaminación a los recursos hídricos y el suelo son algunas de las afectaciones halladas por el Ministerio del Ambiente.

El BID estima que el país está en la ruta de la recuperación y crecimiento

10:54 | | La reacción se dio hoy a propósito de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores "Ecuador 2019", que se desarrollará desde mañana en el hotel Hilton Colón, en Guayaquil.

Asesinan a tiros a concejal de Riobamba

07:46 | | En horas de la noche de ayer se reportó la muerte del concejal riobambeño por el movimiento Cambio, Patricio Guaranda Carrillo.

Tres instancias de control investigan al Consejo de Participación Ciudadana

| Se llevan a nivel político, judicial y administrativo. Cuatro consejeros fueron denunciados.

Bloques legislativos se han multiplicado en dos años

| El oficialismo busca acuerdos para juicios políticos y enmiendas constitucionales.

Ecuador y Reino Unido reforzarán sus relaciones con cita en Quito

| Para hoy está prevista una reunión entre Moreno y Duncan. Se suscribirá una declaración conjunta.

La Fiscalía inicia proceso penal tras asesinato de reo en cárcel

| La Fiscalía General informó ayer de que ha iniciado un nuevo proceso penal contra dos presidiarios en el marco de las investigaciones por el asesinato de un reo en una cárcel de Guayaquil ocurrido el sábado.

‘Sobornos 2012-2016’ (‘Verde Final’), este 15 de julio se rinden nuevas versiones

| Exfuncionarios del correato, asambleístas y algunos empresarios están convocados por la Fiscalía.

César Litardo todavía no fija una agenda legislativa

| Las comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos no logran sesionar para establecer sus prioridades.

Banano: Colombia en alerta por ‘mal de Panamá’, Ecuador se protege

| Como primera medida se ha puesto en cuarentena a cuatro fincas de La Guajira.