Cooperación eficaz de ‘Capaya’ sería poco efectiva

Capaya. Es trasladado de la cárcel de Latacunga para asistir a las audiencias.
Capaya. Es trasladado de la cárcel de Latacunga para asistir a las audiencias.

Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya), exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos en el gobierno de Rafael Correa, firmó una cooperación eficaz con la Fiscalía hace un año y nueve meses. El 8 de septiembre de 2017, la institución anunció que había llegado al convenio para “proporcionar informaciones precisas, verídicas y comprobables que contribuyan al esclarecimiento de los hechos investigados”.

Tras ese tiempo, la fiscal general, Diana Salazar, confirmó la anterior semana a los medios que la cooperación con Pareja Yannuzzelli ha sido poco efectiva, debido a que los datos proporcionados, que deberían ser de hechos comprobables, no han podido ser confirmados en su totalidad. “Pareja hace un relato de hechos que no pueden ser verificables”, manifestó.

El convenio se firmó cuando Carlos Baca Mancheno era fiscal general y Salazar coordinaba la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Pero, según el abogado de Pareja, Miguel Revelo, desde que Salazar fue posesionada como titular de la institución, no le ha recibido para hablar sobre el acuerdo y sobre información adicional que podría entregar. Únicamente se ha reunido con un funcionario de la Fiscalía, indicó.

Escenario
Desde la suscripción de la cooperación eficaz, Pareja no se ha beneficiado del acuerdo, señaló Revelo. Esto porque, según Salazar, “para que la rebaja de penas sea efectiva, debe haber todo un proceso de comprobación”.

Actualmente, Pareja tiene 21 indagaciones abiertas porque dos, sobre contratos en Petroecuador, están en trámite de cierre. Entre las investigaciones constan los presuntos delitos de lavado de activos, peculado y delincuencia organizada.

EL DATO
Carlos Pareja Yannuzzelli también es testigo protegido de Fiscalía, por el caso Petrochina. También está abierta una instrucción fiscal por el caso Singue, en el que se investiga al exvicepresidente Jorge Glas y al exministro Wilson Pástor, entre otros, por pedulado. Dentro de este caso, el 5 de junio, Pareja Yannuzzelli rindió versión en la cárcel de Latacunga, donde cumple su condena.

Él ha recibido sentencia condenatoria en cuatro casos, por cohecho (cinco años de prisión), asociación ilícita (seis años), enriquecimiento ilícito (10 años) y peculado (10 años). En este último proceso, está prevista para hoy la audiencia de apelación a la sentencia, tras varios diferimientos.

Tras las declaraciones de Salazar a los medios, Revelo señaló que: “Si la Fiscal dice que la cooperación eficaz no sirve, que me autorice a abrir a ver quién miente”.

Según el abogado, sí se ha proporcionado información para que la Fiscalía investigue. “Ya dijimos que había una banda organizada, que ahora se ve en ‘Arroz Verde’”, dijo y agregó que no le estarían escuchando a su defendido. (AGO)

Indagaciones abiertas
En Petroecuador

° Caminosca: concusión/cohecho.
° Refinería del Pacífico: peculado.
° Delincuencia organizada.
° Tráfico de influencias.
° Cohecho
° Lavado de activos.