Asambleístas, pendientes de la gestión del Consejo de Participación

Actividades. En la Asamblea fueron posesionados el jueves las autoridades del Consejo de Participación.
Actividades. En la Asamblea fueron posesionados el jueves las autoridades del Consejo de Participación.

El nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ya está en funciones y desde la Asamblea están pendientes de las acciones que tomen las autoridades electas.

Soledad Buendía, legisladora de la bancada de la Revolución Ciudadana, dijo que el nuevo Consejo tiene toda la legitimidad y que si tiene que revisar lo actuado por el transitorio lo deberá hacer para validarlo, perfeccionarlo o corregirlo.

Fernando Callejas (CREO) advierte que los consejeros deben respetar lo hecho por el transitorio, especialmente en lo relacionado por la cesación de autoridades y la designación de sus reemplazos. “Tienen que cumplir la Ley y no pretender hacer lo que se les viene en gana. Ellos han sido electos consejeros del Consejo de Participación Ciudadana, no monarcas del país”.

El legislador añadió que las autoridades designadas por el Consejo transitorio solo pueden ser evaluadas por la Asamblea, a través de eventuales juicios políticos y bajo razones justificadas.

Facultades y competencias
El asambleísta Henry Cucalón (PSC) dijo que conceptualmente está en desacuerdo con la existencia de la institución, pero aclaró que es respetuoso de la decisión del pueblo. “Sus facultades y competencias están claramente previstas en la Constitución. No pueden salirse ni una coma de esas facultades”.

EL DATO
Las competencias del Consejo de Participación transitorio se definieron en la consulta popular del 4 de febrero de 2018.Él comparte el criterio de que las nuevas autoridades del Consejo no pueden revisar o derogar las resoluciones del Transitorio, que tuvo facultades especiales otorgadas vía consulta popular. “Todo lo que vaya en contra de esa consulta será motivo de control político de la Asamblea”.

La oficialista Ana Belén Marín dijo que deben dedicarse a trabajar en dos campos: la de participación ciudadana y los temas anticorrupción. “En esas dos líneas se tiene que enfocar (el Concejo). Si bien es cierto, una de sus competencias dice designación de autoridades, no significa que esa es su exclusiva competencia”.

Todos los asambleístas coinciden en que se debe debatir cuál es el rol de este organismo, si debe desaparecer como proponen algunos sectores o solo restarle competencias. (HCR)