Quito busca emprender más en innovación

EVENTO. Representante del MIT reconoció el manejo del proyecto por parte del ‘Team Quito’.
EVENTO. Representante del MIT reconoció el manejo del proyecto por parte del ‘Team Quito’.

Construir un modelo de desarrollo similar al de ‘Sillicon Valley’ es una de las metas que tiene Quito, como parte del Programa Regional de Aceleración de Emprendimientos (REAP, por sus siglas en inglés), impulsado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

“Queremos generar un cambio en la matriz productiva que se enfoque en la tecnología. Apoyar emprendimientos innovadores que prosperen”, explica Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), que coordina este trabajo con instituciones públicas y privadas.

El ‘Team Quito’, como se denomina al grupo de instituciones promotoras del programa en la ciudad, está conformado por el Ministerio de Telecomunicaciones, la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, la Agencia de Desarrollo Económico y la Asociación de Bancos del Ecuador. La iniciativa también cuenta con apoyo de la empresa privada.

Andrés Robalino, docente de la EPN y coordinador del ‘Team Quito’, explica que esta iniciativa se enfoca en la guía a emprendedores hacia la tecnología. “Es muy diferente de emprendimientos comerciales, por sus alcances y potencialidad”.

Etapas
El proyecto se inició en 2017 y hasta ahora se han cumplido dos etapas. Según Robalino, la primera fue un entendimiento del programa. “No es algo que nosotros creamos y, por ende, teníamos que familiarizarnos”.

2.500
personas se han beneficiado de la iniciativa.La segunda fue un reconocimiento de la realidad del emprendimiento y la matriz productiva en el país. Esto se hizo junto con un grupo de expertos del MIT “que brindaron su opinión experta para generar estrategias que potencien el emprendimiento eficazmente. Aplicado a una realidad local”.

Ahora la ciudad está en la tercera etapa, que supone la implementación de propuestas. Para lograrlo se realizan capacitaciones con expertos nacionales y extranjeros. Los temas que tratan son trabajo en equipo, liderazgo, trabajo en espacios complementarios y metodologías rápidas de desarrollo organizacional.

Otro de los enfoques es brindar incentivos: desafíos y competencias, que permitan a los emprendedores adaptarse a una realidad de competencia constante. “Tenemos que luchar por exportar tecnología y eso no es fácil”, dice Robalino, quien invita a la ciudadanía a participar en el programa que busca convertir al país en un “generador tecnológico”.

La última etapa comprende la sostenibilidad del proyecto. El compromiso del ‘Team Quito’ es concretar una visión de 10 años, que plantea a la ciudad como un ecosistema de innovación.

Apoyo
Carlos Romero, representante de la empresa privada en el ‘Team Quito’, destaca la importancia de generar un cambio en la matriz productiva.

TOME NOTA
Para mayor información puede ingresar a la página de Facebook ‘Team Quito MIT Reap’ o llamar a la EPN al 297 63 00.
“Al ser un país dolarizado, el país tiene tres formas de salir adelante: a través de endeudamiento, aportes del exterior o inversión extranjera y la promoción de iniciativas productivas para venderlas hacia afuera y traer divisas. Esta última es la que buscamos impulsar. Generar emprendimientos con tecnología e innovación”.

Para lograrlo, Robalino espera contar con mayor apoyo de los ministerios de Industrias y de Comercio Exterior, de la academia y la empresa privada.(ECV)

Reconocimiento oficial
° Scott Stern, profesor del MIT miembro del programa REAP, llegó al país esta semana para brindar conferencias y entregar dos reconocimientos al ‘Team Quito’.

El primer reconocimiento lo otorgó a Andrés Robalino, profesor de la EPN, por los logros alcanzados con el ‘Team Quito’ y el segundo a Florinella Múñoz, rectora de la EPN, por la labor de la institución promotora del proyecto.

Stern llamó a trabajar por el impacto colectivo que estos cambios pueden generar en la sociedad quiteña y ecuatoriana. También incentivó a emprendedores y estudiantes a tener una visión hacia el resto del mundo.